www.diariocritico.com

La "gran toma de Caracas" finalizó sin graves incidentes y con miles de personas exigiendo el fin del 'chavismo'

La 'gran toma de Caracas' finalizó sin graves incidentes y con miles de personas exigiendo el fin del 'chavismo'
Ampliar
viernes 02 de septiembre de 2016, 08:57h

Miles de venezolanos participaron ayer jueves en "la gran toma de Caracas", una manifestación multitudinaria convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exigir la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

A la protesta opositora han acudido personas de todos los rincones de la nación caribeña, que se han ido concentrando en siete puntos concretos de Caracas a la espera de marchar este jueves todos juntos hacia tres sitios: las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Libertador.

Las marchas han arrancado a las 10.00 (hora local) y han colapsado estas tres arterias de la capital venezolana por la masiva afluencia de personas que, de acuerdo con Maduro, serían entre 25.000 y 30.000, aunque la oposición afirma que han sido muchas más.

El objetivo es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla escrupulosamente los plazos legales del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. La MUD denuncia que el CNE ha dilatado de forma arbitraria estos plazos.

Si la consulta popular no se convoca antes del 10 de enero, aunque los venezolanos voten por cesar al líder 'chavista', no habrá elecciones anticipadas, sino que gobernará el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hasta 2019.

El acto central se ha celebrado en la avenida Francisco de Miranda, donde los principales dirigentes de la MUD han leído un manifiesto con el que han dado a conocer los próximos pasos de "la etapa definitiva de esta lucha" por el revocatorio.

La MUD ha valorado el "éxito" de la marcha, a pesar de que desde el inicio de la jornada se han registrado problemas porque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha restringido los accesos a la capital venezolana.

La coalición opositora ha denunciado que la GNB ha colocado piquetes en las carreteras que conducen a Caracas, dejando pasar solo a quienes llevan consigo "el listín oficial de Transporte Terrestre", por lo que muchas personas han optado por seguir a pie.

"Dado que no hay salida por los autobuses, decidimos caminar por la Panamericana. No nos va a parar nadie. Estamos todos comprometidos con Venezuela y hoy será un gran día", ha dicho Tamara Santana, que viene desde Los Salias.

Los cortes de tráfico se han producido incluso dentro de la capital venezolana para acceder al aérea metropolitana. "Por ejemplo, en la zona del túnel de La Cabrera, en la Autopista Regional del Centro, en jurisdicción carabobeña", ha indicado la MUD.

Ya en el núcleo caraqueño, la GNB ha cerrado las estaciones de metro que conducen a los principales puntos de convocatoria: Chacao, Chacaíto, Altamira y Miranda. "Ninguna de ellas se encuentra operativa, pese al anuncio de la fecha precedente de que estarían abiertas", ha reprochado.

"Sin embargo, además de que muchos grupos del interior de la República arribaron en la víspera, el deseo de cambio en Venezuela se presenta indetenible ante la inmensa demanda soberana de la consulta contemplada en la Carta Magna para implantar en la nación un sistema realmente democrático", ha apuntado la MUD.

Disturbios

La "gran toma de Caracas" ha transcurrido con normalidad, a pesar de que el Gobierno ha celebrado otra manifestación en la Plaza Bolívar "en favor de la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana", a la que también han acudido miles de personas, para contrarrestar la protesta opositora.

El presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, había hecho un llamamiento a evitar cualquier tipo de confrontación para que ambas manifestaciones transcurran de forma pacífica, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

"Nosotros no vamos a ir al Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) a marchar. Cuando vayamos es a tomar posesión del nuevo Gobierno electo por el pueblo", ha dicho Ramos Allup desde la avenida de Los Cedros, donde ha encabezado una columna de manifestantes.

Los disturbios han estallado al término de la marcha capitalina, cuando grupos de encapuchados han atacado con piedras y cócteles molotov a los agentes que custodiaban el perímetro de la manifestación, que han contestado con gases lacrimógenos.

La MUD ha atribuido estos enfrentamientos en la autopista Francisco Fjardo a simpatizantes del Gobierno y ha urgido a los manifestantes pacíficos a "abandonar los lugares donde los infiltrados intenten generar violencia para alterar el orden público".

"A pesar de que grupos de infiltrados intentaron generar violencia, se impuso, una vez más, la paz", ha celebrado la MUD en su cuenta oficial de Twitter. "El llamamiento siempre será a no caer en provocaciones", ha recalcado.

Por otro lado, la MUD ha denunciado que los "colectivos" --grupos de civiles armados supuestamente por el Gobierno-- han atacado con piedras un autobús en el que manifestantes opositores se dirigían desde la ciudad de La Victoria a Caracas para participar en "la gran toma".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios