www.diariocritico.com
Todos los detalles de cómo murió Diana Quer y cómo actuó 'El Chicle'

La Guardia Civil revela todos los detalles de cómo murió Diana Quer y cómo actuó 'El Chicle'

martes 02 de enero de 2018, 12:47h

La Guardia Civil ha dado todos los detalles que puede ofrecer hasta ahora sobre el 'caso Diana Quer', en paralelo a la investigación y el proceso judicial, sin que suponga un riesgo para los mismos. Lo primero, y quizás más importante aunque dado por hecho, es que el análisis de ADN ha confirmado que el cadáver recuperado en una antigua fábrica en Rianxo (La Coruña) es el de la joven madrileña Diana Quer, desaparecida en 2016.

En la rueda de prensa ofrecida en La Coruña participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña y al coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbi. Aunque conocimos la noticia a primera hora de la mañana del 1 de enero, en Año Nuevo, el cuerpo fue hallado en la madrugada del 31 de diciembre en la nave industrial sin uso en Asados, parroquia del municipio de Rianxo.

Además, hemos podido saber que José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, ya no es un sospechoso, sino que oficialmente es el autor confeso de la muerte de Diana, ya que ha declarado cómo se deshizo del cuerpo ya sin vida de la joven y facilitó la localización a la Guardia Civil, además de ofrecerse a acompañar a los agentes para encontrar el cadáver. Al parecer, tras negar los hechos durante horas, se derrumbó en las instalaciones policiales y terminó confesando.

La Guardia Civil ha dejado claro que era el "principal sospechoso" de la muerte de la madrileña desde noviembre de 2016, pero no pudo obtener las pruebas necesarias para inculparle y pedir al juez que actuara con él. De hecho, 'El Chicle', como se le conoce, contó no sólo con la coartada servida por su esposa, sino que la Benemérita reveló que también sus cuñados corroboraron esa coartada para desligarle de la desaparición en el verano de 2016 de Diana Quer.

Los hechos que delataron a 'El Chicle'

Uno de los hechos que delataron a 'El Chicle', que estaba recibiendo seguimientos de la Guardia Civil desde el año pasado sin éxito, fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2.52 a las 2.58 horas". Aún así, no era una prueba suficiente para incumparle. De hecho, la Guardia Civil le describe como un "avispado" delincuente que sabe evadir a la policía y que por eso incluso se ofreció en su día a dar su móvil a las autoridades, pero que lo había entregado reseteado y sin datos, como "un profesional". "Tratábamos con un profesional de la delincuencia", explicó Sánchez Corbi.

Por otra parte, su testificación ante la Guardia Civil ha tenido hasta dos vías distintas: en una, reconoció un homicidio accidental por atropello; en la otra, solicitada voluntariamente, reconoció haberse deshecho de su cuerpo. En todo caso, no reconoce un delito de sexual ni más detalles de cómo se produjo su muerte.

Pero no siempre fue un "criminal muy avispado", como le ha descrito la Guardia Civil. En noviembre de 2016, al verse seguido por policías, llamó al cuartel para pedir explicaciones. Es cuando es citado y declara voluntariamente. Por entonces, negó cualquier vínculo con la muerte de Quer y explicó a los agentes que esa noche estaba robando gasolina. Sin embargo, cometió un error ya que dijo que no se encontraba en la localidad de A Pobra, pero su coche sí fue visto por las cámaras. También fue cuando su mujer le cubrió y declaró que estaba ccon él robando gasolina, para así darle una coartada sin fisuras.

'El Chicle' ya sabía lo que hacía, puesto que acudió con el móvil vaciado y el coche sin ningún tipo de pruebas físicas, seguramente tras una minuciosa eliminación de ADN y cualquier evidencia de un hipotético traslado de la joven en su automóvil. Permitió que ambas pertenencias fueran registradas y, efectivamente, a la Guardia Civil no le sirvió de nada para poder inculparle.

Su nueva agresión sexual, la clave

Pero fue entonces cuando estas navidades, 'El Chicle' vuelve a sus crímenes sexuales -tenía antecedentes- y es gracias a la frustrada agresión y secuestro de una joven en Boiro. Al sufrir una lesión en un hombro, el hombre falló en sus intentos de retenerla por la fuerza en el maletero, donde ya la había introducido imponiéndose a ella. La Guardia Civil también explica que primero intentó hacerse con el móvil de la chica tras seguirla, después escapó en coche para finalmente volverse a convencer de llevar a cabo su delito.

Se bajó del automóvil y ya es cuando logra forzar a la mujer a meterse en su maletero. Pero no consigue cerrar la tapa porque ella lo impide con sus piernas y su mencionada lesión en el hombro le entorpece en la acción. Ante los gritos y la situación, la joven se escapa y él se da a la huida. Ahí es donde finaliza su buena suerte hasta ahora. Acababa de firmar su final como delincuente libre.

El hallazgo del cádaver

La triste historia acaba con el hallazgo del cuerpo sin vida de Quer. 'El Chicle' les condujo a la vieja fábrica de gaseosas y les señala un pozo cilíndrico lleno de agua donde dice haber arrojado hace año y medio a la muchacha madrileña. La Guardia Civil, acompañado fielmente por bomberos de la zona, sumergen una cámara y comprueban que el cuerpo está en el fondo, como había declarado el delincuente.

En la rueda de prensa, se describe como un "depósito de 10 metros profundidad, con una boca de un metro y medio, cubierto por una losa de hormigón de unos 7 u 8 centímetros de grosor". Al parecer, y en clave positiva de cara a encontrar pruebas, el cuerpo se mantenía en buen estado por haber estado sumergido en agua a temperatura constante.

La joven tenía atadas cuerdas en su cuerpo con ladrillos de hormigón que 'El Chicle' usó para asegurarse que el cuerpo no flotara. Los bomberos vaciaron el pozo y hallaron también un bolso, aún no vinculado a la joven fallecida.

Sin autocrítica

Los responsables de la Guardia Civil se negaron a hacer autocrítica porque consideran que pudieron hacer lo que estaba dentro de la ley. Creen que investigaron correctamente la desaparición y que tenían las evidencias de que Enrique Abuín alias El Chicle era el autor de la misma, así como de un posible asesinato. Pero la ausencias de las últimas pruebas incriminatorias imposibilitaron su detención.

Además, dejaron claro que no pudieron encontrar y por tanto investigar todas las posibles localizaciones donde deshacerse de un cadáver en la zona. Recordaron que esa fábrica era un lugar privado y que sin evidencias claras no pueden pedir a los jueces registros, cuando además eran múltiples los posibles lugares donde podría haber ocurrido esta ocultación del cuerpo.

Valeria Quer: "Se me va el alma al ver que mi hermana ha acabado ahí su trayecto"

Querida Diana: podíamos haber sido cualquiera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios