www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gustavo de Arístegui

Nacido el 6 de junio de 1963 en Madrid, Gustavo de Arístegui es diputado en la legislatura VII. Casado. Dos hijos. Licenciado en Derecho (ICADE). Diploma de Graduado Superior en Ciencias Jurídicas. Funcionario de la Carrera Diplomática (1989). Secretario de Embajada destinado en el MAE (1989-1991). Segunda Jefatura en la Embajada de España en Trípoli (Libia) 1991-1993. Segunda Jefatura en la Embajada de España en Ammán (Jordania) 1993-1996. Director General del Gabinete del Ministro del Interior (1996-2000). Portavoz del PP en la Comisión de AA.EE. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real. Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco. Miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. 

  • Atunero

    ¿He escuchado que Al Qaeda está llamando a realizar secuestros en plan 'Playa de Bakio' no es hora de que nos unamos internacionalmente contra ellos al margen de fronteras o jurisdicciones?
    Es muy importante que la Comunidad Internacional adopte medidas urgentes contra este tipo de delincuencia organizada, además de la Resolución de Consejo de Seguridad de la ONU sería imprescindible concluir una Convención de la ONU para la lucha contra la piratería.
  • Anabel

    ¿Qué es más correcto, el término 'terrorismo islamista' o 'internacional'? Gracias
    Ni uno ni otro. El islamismo radical es la ideología que alimenta al terrorismo yihadista. No debe decirse bajo ningún concepto terrorismo islámico, es muy ofensivo para la aplastante mayoría de los musulmanes que son moderados.
  • Anabel

    ¿Usted cree que Bin Laden sigue vivo o es una excusa de Bush-EEUU para mantener la geurra contra el terrorismo de Al Qaeda?
    Parece evidente que Bin Laden sigue vivo, pero no hay que olvidar que Al Qaeda no es la única organización terrorista yihadista hay muchas más: Hoy existe un creciente tensión entre Bin Laden y su número dos el médico egipcio ayman Zawahiri, hay una guerra civil en el seno de al Qaeda.
  • gabi

    Señor Arístegui: ¿es verdad que estamos en peligro por la excesiva presencia de culturas no-occidentales? ¿No suena eso xenófobo?
    Yo no he oido esa expresión, pero me parece a todas luces censurable, es un disparate que no respetemos otras culturas y religiones. Occidente no es el centro del mundo: Todos somos seres humanos y lo más importante del mundo es el pleno respeto y defensa de los derechos y libertades fundamentales que son universales y que son inherentes a TODOS los seres humanos del planeta.
  • Miguel Ángel

    Buenos días señor Arístegui, me siento defraudado, a mí me gustaría saber ¿cómo es posible que haya mociones en el País Vasco contra miembros de ANV que no salen adelante por abstenciones del PP?
    Yo al principio no lo entendía hasta que hablé con mis compañeros del PP vasco, la elegida es una fórmula completamente descafeinada por el PNV que no iba a tener en ningún caso el más mínimo efecto sobre la presencia de ANV en los ayuntamientos. Si queremos echarles de las Instituciones democráticas, lo que hay que hacer es presentar mociones de censura.
  • gabi

    Sinceramente: ¿qué le parece el contrato para inmigrantes? ¿Es la mejor forma de defender la cultura occidental?
    El contrato de integración propone igualdad absoluta de derechos y obligaciones para los inmigrantes. El PSOE lo tildó de racista, el presidente del Gobierno en su discurso de investidura defendió propuestas no muy alejadas del contrato de integración. El PSOE y el Gobierno además de incoherencia incurren en grave demagogia.
  • Oli

    Lo que sorprende de este Gobierno, no sé si le parece, es que al menos lo haya llamado "secuestro", porque después de lo de "conducción" para no decir "trasvase", podían haber dicho que estaban "acompañados a la fuerza" o algo así...
    La trampa semántica es un arma habitualmente empleada por este gobierno, lo del trasvase no tiene nombre, es un engaño y un insulto a todos los españoles, pero especialmente a la España seca y a los votantes socialistas que apoyaron al PSOE por su oposición al trasvase del Ebro. No hay excusa.
  • Ignacio Calvo

    ¿Qué le falta a Rajoy para que suenen tantas voces tanteando el terreno de posibles candidaturas paralelas?
    Hasta ahora no ha habido nada, lo que piden los afiliados es un liderazgo sólido, que la alternativa sea creíble y que la autoridad y legitimidad del líder no sea cuestionada.
  • Andrés Gómez

    ¿Votará a favor de la propuesta de rebajar el número de apoyos necesarios para presentar candidatura en el PP?
    Sin ninguna duda, creo que eso beneficiaría al PP y al propio Mariano Rajoy.
  • Rick

    Sé que usted no fue de los más 'encatados' por la guerra contra Irak. Le vi entonces y me pareció en parte correcto. Pero, ¿qué opina ahora de ese conflicto? ¿Sabe que hay probablemente más de un millón de muertos en Irak? ¿Mereció la pena cambiar sangre por petróleo?
    Se han cometido muchos errores desde el 9 de abril de 2003 (fecha de la caída del régimen de Saddam Hussein). La disolución de las Fuerzas Armadas, la policía y los servicios de seguridad, fueron un gran error. Sus cifras no se ajustan a la realidad, hay estudios fiables que las sitúan muy por debajo, en cualquier caso un sólo muerto es un tragedia. Ta,poco hay que olvidar que Saddam fue directamente responsable de más de 500.000 muertos.
  • Alvaro

    En los últimos tiempos he leído sobre usted dos cosas. Una es que estaría usted en una candidatura contraria a la de Rajoy si es que se presenta en Valencia, la cual estaría formada por jóvenes en el PP que presidiría un tal Ballesteros creo. Y otra noticia es que sería usted el que presidiría esa candidatuira opuesta a la de Rajoy. ¿ Qué tiene de verdad todo esto? Y también me gustaría saber en alusión al discurso de Rajoy en Elche que se siente usted si liberal, conservador o socialdemócr
    Hay muchos rumores sin fundamento por todas partes. No haga Ud. caso: En cuanto a cómo me defino, le puedo decir que yo me siento del PP, fui de origen liberal pero hoy todos los militantes somos del PP, asumimos su ideología, su ideario, y su programa.
  • Oli

    ¿Se puede permitir el pago de un rescate en una negociación gestionada por el Gobierno?
    El pago de rescates por parte de empresarios, familiares, patronos o compañías de seguros, es comprensible, pero no por ello legítimo. Si fuese un Gobierno el que lo propiciase, intermediase o lo impulsase, sería desde todo punto de vista inaceptable. Un Gobierno deocrático no puede negociar con organizaciones criminales. El gobierno de Italia no negocia con Cosa Nostra la Camorra, como el japonés no lo hace con la Yakuza. El pago del rescate, financia la empresa criminal, la legitima, y promue
  • goyo

    ¿Usted está a favor de primarias? ¿Sabe que eso es ahora mismo lo que no defiende el sector de RAjoy?
    Lo he defendido en público, debo ser coherente. Aun sabiendo que hay compañeros que no están deacuerdo, yo me considero leal a mi partido y a su presidente, en mi opinión las primarias consolidarían el liderazgo del Presidente de PP.
  • fran

    empresarios que van al PP (Pizarro), 'populares' que van a empresas... ¿qué está pasando?
    No me parece en absoluto malo para España que empresarios aporten su experiencia y buen hacer a la polñitica o que los políticos hagan lo propio con la empresa: En Estados Unidos lo llaman "revolving door", puerta giratoria, y ha dado excelentes resultados. El problema de la política en España y en Europa es que a veces no tenemos a los mejores. Con la puerta giratoria de ida y vuelta se puede paliar en parte este problema.
  • MARTIN

    veo que no contesta a mi pregunta. ¿que cree que pasaría si usted se presentara a primaria para ser diputado por ciudad real o zamora?
    Pues sinceramente creo que habría salido con bastante claridad en cualquiera de las dos circusncripciones. Veo que tiene Ud. idética postura que algunas personas que conozco y que trabajan cerca de la Plaza de Colón. ¿No será Ud. uno de esos?
  • elPotro

    Buenos días, ¿Por qué cree que el PP sólo ha gobernado 8 años en España? ¿por qué cree que no cala su mensaje en el electorado? Y digo 8 años, porque los 5 años que gobernó UCD aunque eran centro-derecha no cuentan para esta peculiar suma, ya que el PP es heredero directo de AP, fundada por D. Manuel Fraga Iribarne, sino fuera así, el Presidente fundador del PP, sería nuestro querido Adolfo Suárez. Muchas gracias por su atención
    Creo que después de cada derrota electoral hay que hacer una profunda y seria reflexión sobre tono y fondo del mensaje sin tocar los principios y fundamentos.
  • Julia Martínez

    ¿Cuáles son los fallos de su actual sistema de elecciones de compromisarios para que surjan tantas voces pidiendo la democratización interna?
    El umbral de un 20% de los avales para poder presentar candidaturas hace de hecho imposible que se presenten más de dos listas, es más es casi imposible caya más de una.
  • XABIER (BILBAO)

    Vd.ha recriminado al gobierno por pactar y dialogar con piratas. ¿De verdad cree que para mantener la "dignidad de España" debería haberse permitido que asesinaran a los pescadores españoles antes que proceder a la entrega de un rescate? ¿De verdad cree que los gobiernos y las patrias deben estar por encima de los seres humanos?
    Debería Ud. leer su propio mensaje: ¿Cree Ud que el Gobierno de Italia debe negociar la liberación de cualquier capo mafioso a cambio de la vida de carabinieri, policías o jueces secuestrados? ¿No cree Ud que la negociación con organizaciones criminales sólo propicia más crímenes a la vista del éxito? ¿Cree Ud legítimo que cualquier gobierno ceda ante bandas de delicuentes organizados en situaciones de toma de rehenes? Lo que Ud propone es someter al Estado de Derecho a la ley de la selva, del m
  • andrés

    Me ha parecido un poco curioso sus declaraciones hablando de democracia interna en el PP ¿Qué cree que pasaría si usted se sometiera a primarias para ir de diputado en alguna provincia?
    No tengo ninguna duda al respecto. ¿Tiene Ud o los que le inspiran la pregunta miedo a las primarias?
  • lAURA

    ¿Tiene sentido que los políticos acaben en empresas? ¿No debería dedicarse cada uno a su profesión?
    Hay que ser un profesional en la política no un profesional de la política. El grave mal de la política es que hay demasiados que viven de ella y no tiene profesión conocida, carecen de formación, mundo o experiencia. Algunos cargos electos no serían ni "mileuristas" fuera de la política.
  • maría

    Me parece fenomenal tu postura de democratizar el partido. ¿Crees que sería igualmente justo que se sometiera a primarias los integrantes de las listas en cada circunscripción? ¿Crees que des er así hubieras salido diputado por Ciudad Real o Zamora?
    Doy por respondida la pregunta. ¿Qué tal por Génova?
  • nana

    ¿Estás contento con tu puesto en el Congreso teniendo en cuenta la renovación generalizada? gRacias!
    Estoy domnde el presidente de mi partido y la portavoz de mi grupo creen que puedo ser más útil a nuestro proyecto y para poder vencer en la elecciones de 2012. la Política Exterior es uno de los mayores desastres del Gobierno socialista.
  • Andrés

    ¿Cree responsable la actitud de criticar absolutamente todo lo que hace el gobierno socialista?. La prioridad para cualquier personal bien nacida es garantizar la vida e integridad física de cualquier secuestrado; conseguido esto, ya habrá oportunidad de perseguir a los criminales.
    Se debe criticar lo que se hace mal, es falso que se critique absolutamente todo. La oposición debe ejercer de oposición, sin oposición ni crítica no hay democracia.
  • Luis

    FEliciades por tu trabajo Gustavo! He oído en la radio que Al Qaeda va a aprovechar el tirón mediático del secuestro del Playa de Bakio. ¿Qué pueden hacer los estados europeos para permitir la pesca de nuestros barcos?
    Doy por respondida también esta pregunta. Gracias a todos incluso a los críticos. Un fuerte abrazo y hasta pronto. Gustavo de Arístegui