www.diariocritico.com
¿Ha prometido el PP papeles a las inmigrantes que den sus hijos en adopción a españoles?
Ampliar
(Foto: PP)

¿Ha prometido el PP papeles a las inmigrantes que den sus hijos en adopción a españoles?

jueves 14 de marzo de 2019, 09:43h

En muchos medios se ha asegurado que el PP ha lanzado una propuesta de cara a la campaña electoral en la que estudia la posibilidad de retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes que den a su hijo en adopción, cuando llegan embarazadas a través del mar u otras vías de entrada ilegal.

En seguida se ha interpretado la idea como una manera de intercambiar nacionalidad o permiso de residencia a cambio de niños en adopción, con lo que habría un efecto llamada o un sistema de entrega de bebés por un objetivo prácticamente mercantilista.

Realmente, lo que propone el PP es ya una realidad en tanto en cuanto una mujer en estado de gestación o que ha sido recientemente madre entra en nuestro país de manera ilega, no es expulsada inmediatamente, sino que es atendida y su caso es estudiado por si es susceptible de percibir un permiso de residencia. De hecho, la propuesta del PP no va mucho más allá ya que expone que puedan quedarse "un tiempo", sin definir la duración, pero que no pueden evitar la repatriación si son detenidas en una redada.

El propio PP ha desmentido tal extremo y en 'El País' ha comentado que nunca han hablado de ofrecer papeles por niños, ya que "sería una barbaridad", reconocen.

Entonces... ¿ha prometido el PP papeles a las inmigrantes que den sus hijos en adopción a españoles? No. Lo que Pablo Casado comentó es que se da la contradicción de que en España anualmente se producen miles de abortos mientras que "mujeres inmigrantes sin medios" los tienen porque dan prioridad a la vida, una manera de argumentar a favor de su propuesta de limitar la Ley del aborto, volviendo a la de 1985. En 2017, último año con estadísticas cerradas, hubo 94.123 abortos documentados.

La especulación vino con una noticia de 'El Mundo' titulada hace días "Blindaje a las sin papeles que den hijos en adopción", pero el PP desmiente tal extremo. Además, recuerda que en algunas comunidades ya existe esta posibilidad, como en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres inmigrantes pueden iniciar un proceso de entrega en adopción sin cruzar sus datos, por lo que no saltarían las alarmas sobre su situación de ilegalidad. Los datos de adopción son anómimos y nunca podría usarse como causa de expulsión. Por tanto, la novedad es que el PP propone extender a todo el territorio nacional lo que ya es una realidad normativa en Madrid.

Pero es importante una aclaración: el PP no propone dar papeles, sino que mientras dure el proceso se garantice que estas mujeres no sean expulsadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios