www.diariocritico.com
Hacienda denuncia al Govern, ANC y Òmnium ante el Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-O
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Hacienda denuncia al Govern, ANC y Òmnium ante el Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-O

martes 07 de noviembre de 2017, 16:14h
El ministerio de Hacienda ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que investigue los gastos derivados del referéndum del 1-O, que fue anulado por el Tribunal Constitucional. En su escrito, Hacienda reclama a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que adopte medidas contra el Govern cesado y las organizaciones secesionistas ANC y Òmnium Cultural, "como responsables de los daños causados al erario público" en la consulta independentista.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere que se abra un procedimiento administrativo para conocer la cuantía de los gastos, de forma que puedan ser reclamados en forma de indemnización a los "responsables", que serían los miembros del Govern cesado y las organizaciones ANC y Òmnium, que están siendo investigadas también por su papel en el desafío soberanista catalán.

En un escrito de 23 páginas, Hacienda recuerda lo ocurrido en los dos últimos años, desde noviembre de 2015, cuando el Parlament aprobó el "inicio de un proceso constituyente no subordinado en Cataluña", y los pasos dados desde entonces por los dirigentes catalanes hasta la celebración del referéndum del 1-O, así como el papel de ANC y Òmnium en el proceso.

A renglón seguido, Hacienda relata que el envío de 14 requerimientos a la Generalitat cuyo objetivo era conocer el dinero público destinado al 1-O, y concluye que no resulta posible conocer la cuantía "por el ánimo de ocultación de la financiación de la secuencia de actuaciones".

Ante lo que considera "ánimo de ocultación" por parte de la Generalitat, Hacienda exige al Tribunal de Cuentas que realice las acciones necesarias para determinar quiénes son los responsables, cuál es el importe de "los daños causados al erario público", y determine las indemnizaciones oportunas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios