www.diariocritico.com
La indignación por la marcha atrás del Supremo con el impuesto de las hipotecas: ¿quién manda en España?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La indignación por la marcha atrás del Supremo con el impuesto de las hipotecas: ¿quién manda en España?

sábado 20 de octubre de 2018, 10:43h

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, convocó ayer una reunión urgente del Pleno del Tribunal, formado por 31 magistrados, para estudiar la sentencia sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

Toda la prensa destaca que es una decisión "insólita" y "sin precedentes", que causó perplejidad en el mundo jurídico y en el propio Tribunal. También resaltan que el magistrado desconocía el cambio de criterio que deliberaban los 6 jueces de la sección segunda de la sala que preside y que se enteró "por la prensa".

La asociación Jueces para la Democracia consideró "intolerable" que una sentencia "velando por los intereses de la ciudadanía se vaya a revisar por los intereses de la banca".

Para la asociación de consumidores Facua "no se entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con sentencia firme". "Esto es un escándalo y huele muy mal", señaló su portavoz, Rubén Sánchez.

La asociación Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) tildó de "irresponsabilidad" la pretensión de revisar una sentencia que era "tajante". Su presidente, Manuel Pardos, conminó a la banca a "abandonar toda esa inercia conservadora del s.XIX".

Por otra parte, los periódicos subrayan la confusión generada en el sector bancario ante las dudas sobre los efectos de la sentencia y su retroactividad y apuntan que los bancos reformularán las condiciones de sus créditos, con subidas de precios en las hipotecas si finalmente el cambio de criterio judicial les obliga a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados se confirma la sentencia. Ayer, algunas entidades asumieron el pago del impuesto aplicando ya el fallo y otras siguieron cargándolo al cliente. Santander, BBVA y Bankia retiraron de sus webs la información comercial sobre precios de hipotecas y el cálculo de los mismos.

Análisis de los diarios

"El Supremo sume en el caos el impuesto de las hipotecas", titula en portada EL PAÍS."El TS frena de forma insólita la sentencia de las hipotecas", es el titular de portada de EL MUNDO, que en páginas interiores titula: "Segunda oportunidad a la banca". ABCindica que el Supremo "deja ahora en el aire su sentencia sobre las hipotecas". LA RAZÓN dice que "el TS frena los efectos de su fallo".

LA VANGUARDIA resalta: "El Supremo congela el alcance de la decisión sobre las hipotecas" y apunta que la sentencia abre "otro posible agujero para las cuentas autonómicas", ya que las comunidades serían las encargadas de devolver el impuesto a los usuarios. Según EL PERIÓDICO, "los bancos esquivan el fallo de las hipotecas" y apunta que "la devolución del impuesto augura otra batalla judicial".

"El vaivén del Supremo siembra el caos en las hipotecas", titula CINCO DÍAS, que resalta que "los bandazos judiciales frenan la venta de hipotecas". EL ECONOMISTAdestaca que "el Supremo se abre a no aplicar retroactividad en las hipotecas" y a que el banco pague la tasa solo en nuevas hipotecas.

Tregua en las bolsas

La posibilidad de rectificación del Supremo frenó ayer la caída de la banca en bolsa, aunque en algunos casos el rebote fue insuficiente para compensar las pérdidas del jueves. BBVA lideró las subidas con un 0,99%, seguido de Bankinter, con un 0,68%, CaixaBank (0,66%) y Bankia (0,10%). Santander cerró a la baja, dejándose un 0,33%, al igual que Sabadell, que cedió un 0,13%.

El Ibex consiguió repuntar un 0,03% al cierre y quedó en 8.892,10 puntos. La prima de riesgo bajó cuatro puntos y quedó en 128 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La indignación por la marcha atrás del Supremo con el impuesto de las hipotecas: ¿quién manda en España?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    50541 | Manuel - 22/10/2018 @ 20:50:56 (GMT+1)
    No hay más que preguntar en Internet por los dueños de los periodicos para saber quién manda en España...
    50519 | Follover - 20/10/2018 @ 12:13:05 (GMT+1)
    Q quien manda en españa? Vaya pregunta tonta.Pues mandan el Sr.Oliu el Sr.Francisco gonzalez,la Sra.Botin,el Sr.Gual y otros adlateres como Florentino,Koplowitz, etc.etc.los demás son puras marionetas en manos de ellos,incluidos los jueces.
    50516 | - 20/10/2018 @ 11:07:26 (GMT+1)
    Tenia muchas dudas de la indepencia pero despues de esto he dejado de creer por completo en la independencia del poder judicial y puedo comprobar que sus decisiones estan condicionadas por el poder economico ... y porque no con el poder politico ... despues de esto el TJ puede cohbitar con cualquier cosa ... ¡para eso es justa la justicia! ¡para generar mas desigualdad!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.