La Comisión Europea "lamenta profundamente" el aumento del 25% al 50% de los aranceles al acero a partir del próximo miércoles anunciados por Trump.
Un portavoz de la CE ha enviado una declaración por correo electrónico en la que asegura que la UE "está preparada para imponer contramedidas" a EEUU.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este viernes que planeaba aumentar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados del 25% al 50%, lo que genera más presión sobre los productores de acero a nivel mundial y profundiza su guerra comercial.
"Lamentamos profundamente el aumento anunciado de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero del 25% al 50%", ha indicado un portavoz de la Comisión Europea en una declaración enviada por correo electrónico.
"Esta decisión añade más incertidumbre a la economía global e incrementa los costos para los consumidores y las empresas a ambos lados del Atlántico", agregó el portavoz, señalando además que "el aumento de los aranceles también socava los esfuerzos en curso para alcanzar una solución negociada".
El portavoz señaló que la Unión Europea había suspendido sus contramedidas para dar espacio a la continuación de las negociaciones.
"La UE está preparada para imponer contramedidas, incluso en respuesta al último aumento de aranceles de EEUU", ha afirmado el portavoz.
"La Comisión Europea está finalizando actualmente las consultas sobre contramedidas ampliadas. Si no se alcanza una solución mutuamente aceptable, tanto las medidas existentes como las adicionales de la UE entrarán automáticamente en vigor el 14 de julio -o antes, si las circunstancias lo requieren-", añadió.
Trump aumenta los gravámenes al acero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que aumentará los aranceles al acero impuestos el pasado 12 de marzo del 25% al 50%.
"Vamos a elevar los aranceles sobre el acero que entra en Estados Unidos del 25% al 50%, lo que reforzará aún más la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense. Nadie lo va a eludir", ha añadido Trump, que ha asegurado que la medida beneficiará al acero norteamericano.
"No queremos que el futuro de Estados Unidos se construya con acero de mala calidad de Shangai", ha dicho el presidente, también ha explicado que la medida protegerá los empleos de los trabajadores de la industria en el país.