www.diariocritico.com

719.000 millones de euros: el coste para la reconstrucción de Ucrania

Volodymyr Zelensky
Volodymyr Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)

> El Gobierno ucraniano pide utilizar los activos confiscados a Rusia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de julio de 2022, 11:25h

Suiza ha organizado la Conferencia de Recuperación de Ucrania para iniciar el proceso una vez acabe la guerra. Una meta que toda la comunidad internacional persigue pero que, a día de hoy, todavía permanece lejana.

En dicha cumbre Ucrania ha fijado en 719.000 millones de euros el coste para su reconstrucción. Así lo ha indicado el primer ministro del país, Denys Shmyhal, que ha solicitado también que se empleen los activos confiscados a Rusia y a sus oligarcas como forma de sufragar la operación.

Según Shmyhal, el valor de los activos rusos confiscados desde el inicio de la guerra es de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares, por lo que si se emplean para reconstruir Ucrania al finalizar la guerra, el aporte que faltaría después sería mucho menor.

"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ofreció también un discurso telemático en la conferencia en el que subrayó que la reconstrucción del país "es tarea común de todo el mundo democrático" y se trata de la "contribución más importante para la paz mundial".

La UE ya confirmó un fondo de 9.000 millones para ayudar a la reconstrucción de Ucrania y se ha propuesto ya el desbloqueo de los primeros 1.000 millones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enfatizado la importancia de trabajar desde la UE a que Ucrania "gane la paz" después de ayudarla a "ganar la guerra".

Ha recalcado que reconstruir el país "es una tarea generacional" y ha puesto en valor que los 27 han movilizado más de 6.000 millones desde el inicio de la guerra y ha asegurado que "vendrán más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios