www.diariocritico.com

Rusia abandona la ciudad de Jersón por al avance de las tropas ucranianas

Guerra en Ucrania
Ampliar
Guerra en Ucrania (Foto: Facebook oficial de Zelensky)
jueves 03 de noviembre de 2022, 19:55h

El ejército ruso prevé la retirada militar de la ciudad de Jersón ante la última contraofensiva de las tropas ucranianas, para replegar sus tropas en la orilla oriental del río Dnipro, según han informado funcionarios rusos.

"Lo más probable es que nuestras unidades y nuestros soldados, partirán hacia la orilla izquierda (oriental)", ha declarado el administrador civil prorruso de la región de Jersón, Kirill Stremousov, en una entrevista con 'Solovyov Live', un medio de comunicación afín al Kremlin.

La ciudad de Jersón es la única gran ciudad ucraniana que las fuerzas rusas han conseguido capturar al completo desde el inicio de la guerra, y se encuentra en la orilla oeste del Dnipro. Así que, tras este avance de Ucrania en la zona, las unidades rusas deben regresar para no quedar atrapadas por el río.

Además, según fotos publicadas por los vecinos, ya no ondea la bandera rusa en las instituciones administrativas, y los ciudadanos han acompañado la salida de las tropas rusas en una marcha con banderas de Ucrania.

Jersón se trataba de la mayor conquista rusa

Stremousov, el hasta ahora administrador civil prorruso, ha instado a los ciudadanos rusos que permanecían en la ciudad a irse de inmediato, diciendo que estaban poniendo sus vidas en peligro.

Rusia ha transportado en las últimas semanas a miles de personas a través del río en lo que Kiev asegura que se trata de una deportación forzosa.

Sin embargo, las tropas ucranianas en primera línea aseguraron la semana pasada que no había evidencias de que las fuerzas rusas se retiraran y aseguraron que estaban reforzando sus posiciones.

Así, según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania en el frente de Jersón, el general Kyrylo Budánov, Rusia ha concentrado un contingente de unos 40.000 hombres, integrado por sus unidades mejor preparadas.

Aun así, Budánov pronosticó que la liberación de la parte de Jersón situada en la margen derecha del Dniéper podría concluir a finales de noviembre.

Y es que hace un mes, Moscú declaró que se había anexionado el territorio de Ucrania correspondiente a las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia después de la puesta en escena de los referéndums que fueron rechazados por toda la comunidad internacional.

Pero, recientemente, Rusia también han comenzado a evacuar a civiles de una franja de 15 km a lo largo de la orilla oriental del Dnipro, diciendo que las fuerzas ucranianas estaban preparándose para volar la presa Kakhovka en el Dnipro e inundar ciudades y pueblos del sur de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han estado avanzando durante semanas en el sur y el noreste del país, recuperando una parte significativa del territorio que Moscú se apoderó en las primeras semanas de la guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios