www.diariocritico.com
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
Ampliar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto: L'Élysée)

Rusia amenaza a la OTAN con un "conflicto inevitable" si manda soldados a Ucrania como propone Macron

martes 27 de febrero de 2024, 19:13h

Emmanuel Macron ha levantado unn gran revuelo en toda Europa en las últimas horas después de asegurar que entre los socios no se descarta el envío de tropas a Ucrania, algo que ha hecho que Rusia reaccione amenzando con un "conflicto inevitable" y ha despertado el rechazo público de varios países europeos con Alemania a la cabeza, lo que hace indicar que la idea no va a llegar muy lejos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha sido claro cuando un periodista le ha preguntado este martes si el envío de tropas podría traer la posibilidad de un enfrentamiento con Rusia: "No hablaríamos de la posibilidad, sino de la inevitabilidad de una guerra", ha comentado Peskov, quien se ha preguntado si eso es algo que le interesa a los aliados de Ucrania.

La amenaza de Rusia viene acompañada del rechazo de cada vez más países y organizaciones a la posibilidad que señalaba Macron. De hecho, queda casi descartada porque el propio Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que la Alianza no tiene entre sus planes el despliegue de soldados en Ucrania.

Rechazo general

España se ha sumado también a la lista de países que está en contra de la idea expresada el lunes por Macron. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Pilar Alegría ha advertido que la posición española es la de consolidar el apoyo al pueblo ucraniano sin que eso lleve al despliegue de tropas sobre el terreno. "Nuestro país ha dicho que no estamos de acuerdo, que lo urgente es acelerar la entrega de material", ha comentado Alegría.

El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que no a cualquier despliegue de tropas, ya sea a nivel de la OTAN o de la Unión Europea, y el portavoz del primer ministro británico también ha dejado claro que el Reino Unido rechaza esa idea. Más tarde el gobierno italiano ha dicho no también al envío de soldados. El presidente francés habló también de la formación de una coalición para suministrar misiles y bombas a Kiev, algo que sí despierta un mayor respaldo internacional.

El canciller Scholz ha menifestado que en el seno de la Unión se debate ese procedimiento, facilitar a Ucrania el suministro de armas procedentes de terceros países, al tiempo que esta misma semana se ha opuesto a entregar ya al gobierno de Zelenski misiles Taurus, con un alcance de 500 kilómetros. Y es más, el ministro de Defensa germano ha asegurado que no le consta que ningún país vaya a respaldar las palabras de Macron.

Antes, los gobiernos de Polonia, Hungría y la República Checa habían indicado ya que no enviarían soldados. El gobierno húngaro dice que esa decisión "expandiría" la guerra en lugar de buscar la paz. El gobierno ucraniano había visto con buenos ojos la iniciativa que, visto lo visto, no tiene casi ninguna opción de salir adelante con un gran apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios