www.diariocritico.com

Ucrania se marca como objetivo prioritario proporcionar energía a su población en plena oleada de ataques

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en una visita
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en una visita (Foto: Presidencia Ucrania)
sábado 26 de noviembre de 2022, 10:40h

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se ha dirigido a la población de su país para asegurarle que el objetivo prioritario de las autoridades es devolver o estabilizar los servicios energéticos en plena oleada de ataques rusos y la llegada del frío invernal.

"La tarea clave de hoy, así como otras de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy se logró reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", explicó el presidente.

Recordó que continúan los apagones en la mayoría de las regiones y en la misma capital, Kiev. "En total, más de 6 millones de usuarios y casi 12 millones tuvieron cortes el miércoles por la noche", denunció.

La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital y su región, pero también en las zonas de Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk. "Por favor, en todas las regiones es necesario, como antes, consumir electricidad con moderación", recordó en todo caso, sobre las restricciones de uso.

Por ello, remarcó que aunque ahora no se produzcan en algunos lugares apagones "no significa que el problema haya terminado. Si hay electricidad, esto no significa que pueda encender varios aparatos eléctricos potentes a la vez. Por favor".

Ahorro energético

Zelensky explicó que "cada tarde se registran picos de consumo que provocan un aumento de las paradas de emergencia. Ahora, como antes, es necesario ahorrar energía".

El presidente alabó los avances militares pero también la gestión de las autoridades, aunque reconoció que hay muchas quejas de la población, sobre todo en la capital: "Hasta esta tarde [viernes], 600.000 usuarios han sufrido cortes en la ciudad. Muchos residentes de Kiev estuvieron sin electricidad durante más de 20 o incluso 30 horas. Espero un trabajo de calidad de la alcaldía.

Sobre la ayuda internacional, informó de que el viernes habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y se confirmó una financiación de 2.500 millones de euros: "Acordaron otros 500 millones para fin de año y discutieron la preparación del paquete de apoyo para el próximo año".

Además, se negociará un "apoyo energético a Ucrania", contó Zelensky.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios