www.diariocritico.com
Los líderes de la UE salvan el veto de Hungría y Polonia y desbloquean el fondo anticrisis
Ampliar
(Foto: Charles Michel)

Los líderes de la UE salvan el veto de Hungría y Polonia y desbloquean el fondo anticrisis

jueves 10 de diciembre de 2020, 19:36h

Llega por fin el acuerdo de los líderes de la Unión Europea para aprobar el Presupuesto comunitario y desbloquear el fondo de recuperación para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los 27 han dado su visto bueno a la propuesta de Alemania, que ha logrado levantar el veto de Hungría y Polonia y encarrilla el conocido como fondo anticrisis.

"Acuerdo sobre el paquete presupuestario y el fondo de recuperación. Ahora podemos empezar a aplicarlo y a reconstruir nuestras economías. Nuestro histórico paquete de recuperación impulsará las transiciones ecológicas y digitales", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión de los 27.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para desbloquear los 1,8 billones que suman el presupuesto comunitario de los próximos 7 años y el fondo de recuperación económica para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Ayer miércoles se sabía que los 2 países, que frenaron en seco un acuerdo sobre los fondos por estar condicionados a las garantías sobre el Estado de Derecho y los derechos humanos, mostraron su disposición a cambiar de postura. La intención de abortar el reglamento de los presupuestos ha fracasado, pero Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la UE, ha negociado en las últimas semanas con ambos países y ha ofrecido una alternativa a Polonia y Hungría, que pasa por una declaración que reafirme la aplicación del reglamento de manera ecuánime a todos los Estados miembros.

Superado el veto de Hungría y Polonia, los presupuestos y el fondo de recuperación pueden continuar su tramitación en la Unión Europea, ya que deben ser ratificados Parlamento Europeo, y posteriormente por los Estados miembros. Por ello, se espera que a partir de enero se pondrá en marcha ese fondo anticrisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios