www.diariocritico.com

Adiós a la controvertida figura de Henry Kissinger, que marcó la diplomacia internacional del siglo XX

Henry Kissinger, en una conferencia en 2016
Ampliar
Henry Kissinger, en una conferencia en 2016 (Foto: LBJ Library/Marsha Miller/Licencia PDM 1.0 DEED/Flickr)
jueves 30 de noviembre de 2023, 09:05h

El ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger ha fallecido a los 100 años de edad en casa de Connecticut, sin detalles sobre la causa de la muerte.

Su familia ha pedido que en lugar de enviar flores de condolencia, se hagan donaciones al hospital para animales Animal Medical Center de Nueva York.

Kissinger, nacido en Alemania en 1923, cuya famlia huyó del nazismo por sus orígenes judíos, dejó un impacto en la comunidad internacional, siendo conocido por su papel crucial en la política exterior de EEUU durante la Guerra Fría.

Como asesor de seguridad nacional y posteriormente como Secretario de Estado bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger desempeñó un papel fundamental en la apertura de relaciones con China y en las conversaciones de paz que llevaron al fin de la Guerra de Vietnam.

Polémico Nobel de la Paz

Su enfoque de la diplomacia lo llevaron a la fama, ganándose elogios y críticas a partes iguales. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973 por su papel en los acuerdos de paz en Vietnam, Kissinger ha sido una figura controvertida a lo largo de su carrera.

A lo largo de las décadas, Kissinger continuó siendo una figura influyente en los círculos académicos y políticos, escribiendo libros influyentes sobre política internacional y sirviendo como consejero informal para varias administraciones.

Algunos destacan de él su habilidad para la diplomacia de alto nivel, mientras que otros critican sus decisiones que generaron debate y división, además de acusarle de estar detrás de varios conflictos e intervenciones militares en Latinoamérica contra los movimientos revolucionarios, para impulsar gobiernos autoritarios militares.

En concreto, apoyó la dictadura militar en Argentina, el tramo final del régimen franquista en España y se le coloca como parte del golpe contra Salvador Allende en Chile.

Su muerte marca el cierre de un capítulo importante en la historia de la diplomacia moderna, pero su impacto perdurará a través de las generaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios