www.diariocritico.com
El turismo en la Comunidad de Madrid: retos y claves para impulsar el sector
Ampliar
(Foto: Mónica González - Road Experience)

El turismo en la Comunidad de Madrid: retos y claves para impulsar el sector

Por MDO
jueves 30 de noviembre de 2023, 09:19h

La Fundación Wellington ha celebrado este miércoles un nuevo coloquio en el que se ha abordado 'El turismo en la Comunidad de Madrid'. Un encuentro moderado por la periodista Ana Samboal y que ha contado con la participación de Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte; Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid y Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario.

El turismo ha sido desde los años 60 del siglo pasado el principal sector exportador de servicios y de obtención de divisas, centrado fundamentalmente en el modelo 'sol y playa'. Pero las cosas han ido cambiando y la oferta de servicios turísticos se ha diversificado, desestacionalizando e incrementando su valor añadido mediante la oferta cultural, gastronómica, deportiva y de compras de lujo, así como la importante dotación existente de hoteles y otras infraestructuras turísticas. Unos cambios que han aumentado el gran número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que cada vez más, eligen la región madrileña como destino preferente.

En este coloquio, los ponentes, con visión multidisciplinar y grandes conocedores de esta realidad, han destacado los atractivos fundamentales para el turismo, la repercusión económica del mismo y los retos para seguir impulsando el sector.

El encuentro ha comenzado con un repaso sobre la proyeccion de futuro sobre el turismo en Madrid y se han contextualizado las cifras. Los ponentes han acercado una realidad que sitúa a España en líder mundial en la recepción de visitantes extranjeros, datos que aportan un 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En este contexto, la Comunidad de Madrid se convierte en referente en turismo y se sitúa como 'el destino de moda preferido en Europa', ya que cuenta con un gran patrimonio turístico, festivales, diversidad gastronómica y un amplio desarrollo del sector de la hostelería.

En esta linea, el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha subrayado que "Madrid también tiene turismo de salud", lo que se convierte en un reclamo para los visitantes. Además, Mediavilla ha aportado datos referentes al continuo auge del sector en Madrid: "La ciudad ya suma seis estrellas Michelín".

Por su parte, Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid, ha concretado cifras interesantes en referencia al sector hotelero de Madrid: "Hay 39 hoteles de cinco estrellas, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 hoteles de cinco estrellas", ha subrayado.

García Alonso ha mencionado la polémica existente con las viviendas turísticas y ha defendido claramente su postura: "Nosotros estamos defendiendo el modelo de ciudadanía de Madrid y hay que recuperar el centro, pero sin que Madrid pierda su modo de vivir". "Uno de los atractivos de Madrid son los museos, el Palacio Real, el modelo de vivir", ha añadido. Todos estos factores han favorecido que el volumen de turismo en Madrid haya crecido de manera notable y "el gasto del turista que visita la ciudad es superior a 300 euros por día, cuando hace unos años estábamos a la cola", ha remarcado.

Por otro lado, Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha subrayado los datos de turismo actualizados, a fecha de septiembre de 2023, con "un total de 765.000 turistas internacionales, un 27 por ciento más que en el año 2022".

Un modelo de éxito que se consigue, según los ponentes, por la colaboración entre empresas públicas y privadas, "ya que las iniciativas no parten de las administraciones, son los empresarios los que proponen la iniciativa y las administraciones generan oportunidades apoyando los proyectos".

En el transcurso del coloquio se ha abordado el perfil del turista. Madrid ha recibido un total de "13 millones de turistas, de los cuales el 49 por ciento son internacionales", ha explicado el viceconsejero. Algunos proceden de distancias cortas, como las europeas, y otros, llegan de destinos más lejanos. Pero también visita Madrid el turista del mercado interno, el que viaja a la ciudad para participar en actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios