www.diariocritico.com

Afganistán, en manos talibanes: Kabul, la capital, a punto de caer en medio de la desbandada general

domingo 15 de agosto de 2021, 10:48h

Los insurgentes habían tomado Jalabad y Mazar-e-Sharif entre este sábado y este domingo y estas 2 conquistas aíslaban aún más a la capital afgana, Kabul, que ya se considera tomada por los talibanes, en cuestión de horas o días.

De hecho, los talibanes, apenas sin oposición, han llegado a las puertas de la ciudad y están negociando un relevo en el poder sin sangre. Pero eso sí, han amenazado con tomar por la fuerza el control si creen que el caos se apoderará de la capital con "saqueos".

Los insurgentes han asegurado que no entrarán por la fuerza en Kabul y aseguran a la prensa internacional estar negociando una transición pacífica del poder.

Además, según se ha podido confirmar, el actual presidente, Ashraf Ghani, ha abandonado el país este mismo domingo, después de pedir a las fuerzas de seguridad que garanticen la "seguridad de todos los ciudadanos" en un vídeo remitido a la prensa y que cita TVE.

Transición en el poder

Las pocas fuerzas de seguridad que le quedan al país, en unión con las tropas internacionales todavía presentes, estarían coordinando la seguridad en Kabul y una salida ordenada de extranjeros.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, en un mensaje grabado en televisión, aseguró que habrá una "transferencia pacífica del poder" hacia un "gobierno de transición" y garantizó la seguridad a la población.

Hasta ahora son 20 el número de capitales regionales capturadas en poco más de una semana por los talibanes.

Además, continúa el lento éxodo de miles de afganos. El 80% de las personas que han huido son mujeres y niños porque se teme que las mujeres retrocedan en derechos si se impone la visión extremista que los talibanes han mostrado en sus años de gobierno en el país.

La ONU advierte de una "catástrofe humanitaria" en el país. El Gobierno español estaba coordinando desde ayer la salida urgente de todo su personal y de ciudadanos españoles y colaboradores afganos en estos años de misiones de paz en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios