www.diariocritico.com
Un análisis holandés revela que la variante Ómicron estaba ya en Europa el 19 de noviembre
Ampliar
(Foto: OMS / Ploy Phutpheng)

Un análisis holandés revela que la variante Ómicron estaba ya en Europa el 19 de noviembre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de noviembre de 2021, 16:08h

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos ha informado que en el país se localizó la variante ómicron del coronavirus en 2 muestras registradas el día 19 y 23 de noviembre, varios días antes de que Sudáfrica reportase a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer caso.

Las autoridades han precisado que en los días 19 y 23 de noviembre se registraron 2 muestras de test de coronavirus que dieron una reacción especial en el resultado y tras analizarlas ahora se ha confirmado que eran contagios de la variante ómicron.

Tras sonar todas las alarmas el pasado 24 de noviembre, momento en el que la OMS recibió la notificación de la variante por parte de Sudáfrica, las autoridades holandesas hicieron las pruebas pertinentes a dichas muestras y el 29 se confirmaron las sospechas: ómicron.

Recabando información de las personas afectadas

Las muestras de estas personas se obtuvieron días antes de que aterrizasen en Ámsterdam los 2 vuelos de Sudáfrica en los que se detectaron 61 casos de coronavirus, 14 de ellos confirmados de ómicron.

Ahora las autoridades sanitarias están rastreando los movimientos de estas personas para esclarecer si habían viajado al sur de África antes de contagiarse.

Dada la magnitud de la nueva variante del coronavirus, el Gobierno neerlandés ha instado a todas las personas que han vuelto recientemente de un país del sur de áfrica (alrededor de unas 5.000) a realizarse una prueba diagnóstica aunque no tengan síntomas y estén vacunados para identificar todos los casos posibles cuanto antes.

La preocupación por ómicron sigue en aumento y aunque la OMS ha pedido cautela y no castigar a África, muchos países han vuelto a blindarse y a incrementar las restricciones a los viajeros del cono sur del continente africano. En Europa se han suspendido vuelos con varios países de la zona y se han impuesto cuarentenas obligatorias a los que regresan de estos lugares.

En España de momento se ha confirmado 1 caso en Madrid de una persona que había regresado de Sudáfrica el día 28 y se están analizando otros dos posibles contagiados con ómicron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios