www.diariocritico.com
El mes de noviembre cierra con la segunda factura eléctrica más cara de la serie histórica
Ampliar

El mes de noviembre cierra con la segunda factura eléctrica más cara de la serie histórica

> El recibo medio de la luz en noviembre se sitúa en 115 euros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de noviembre de 2021, 16:45h

El penúltimo mes del año vuelve a dejar una factura eléctrica de récord y cierra con la segunda factura más cara con 115 euros de media. Una cifra superada solo por el mes de octubre, que sigue ostentando el récord con un recibo de 204 euros.

Los precios del mercado mayorista o pool eléctrico siguen disparados y de nuevo el recibo de los españoles superará los 100 euros de media. Unas subidas que comenzaron a principios de verano y que desde entonces no han dejado de incrementar la factura eléctrica.

En junio, cuando comenzó el nuevo sistema de tarificación y tramos horarios, el recibo eléctrico del usuario medio estaba en 82 euros, 33 euros más barato que en noviembre. Si comparamos la factura de la luz media de noviembre con el mismo mes del año anterior, prácticamente se duplica el precio, pues en 2020 el recibo de noviembre fue de 68 euros de media.

En la jornada de hoy se ha registrado el segundo precio más caro de la serie histórica, por lo que la tendencia sigue muy alcista y aunque según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) diciembre no comenzará con precios de récord, seguirán siendo valores muy elevados.

¿Es posible que se cumpla la promesa de Sánchez de que a final de año se pague lo mismo de luz que en 2018?

Facua ha advertido de que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpliese su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice el próximo mes.

En lo que va de año, la factura del usuario medio se ha situado en una media de 88,67 euros, lo que representa una subida del 14,9% con respecto a los 77,18 euros de todo 2018.

El Ejecutivo de Sánchez ha implementado medidas para intentar minimizar la factura como la reducción del IVA hasta diciembre al 10%, la suspensión del Impuesto de Producción Eléctrica y la reducción del Impuesto Especial a la Electricidad.

Pese a que la factura ha adelgazado unos euros para muchos hogares, no han logrado que los precios del pool eléctrico disminuyan y han pedido a Bruselas medidas para descolgarse del sistema generalizado de precios para momentos especiales como este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios