www.diariocritico.com
El dato adelantado del IPC de noviembre, otra alerta sobre inflación: los precios subieron un 5,6%
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El dato adelantado del IPC de noviembre, otra alerta sobre inflación: los precios subieron un 5,6%

lunes 29 de noviembre de 2021, 09:41h

La inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2021 es del 5,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 5,4%. El dato avanzado para noviembre, del 5,6%, supondría la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992.

En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi 4 puntos por debajo de la del IPC general.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del 0,4% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,6%, 2 décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%.

Revisiones y actualización de datos

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios