www.diariocritico.com
España pide a la UE poder salir del sistema común de precios de la electricidad en 'situaciones excepcionales'

España pide a la UE poder salir del sistema común de precios de la electricidad en "situaciones excepcionales"

> La iniciativa se produce tras la negativa de 9 estados miembros para reformar el mercado eléctrico

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de octubre de 2021, 13:02h
.

El incremento en los precios de la luz sigue generando controversia y pese a que el Gobierno de Sánchez ha ejecutado varias medidas para minimizar el impacto en la factura eléctrica, los precios del mercado mayorista siguen desbocados y sin visos de reducirse a corto plazo.

Con motivo de la reunión de ministros europeos de Energía, España ha solicitado permiso a Bruselas para poder tomar medidas por su cuenta en este aspecto y reducir así la vorágine de precios.

España ha enviado un documento a la Comisión Europea en el que plantea la posibilidad de 'desacoplarse' de los precios del mercado mayorista europeo de la electricidad y fijar también un precio límite del gas en "situaciones excepcionales".

En la misiva, se resalta que es preferible "el enfoque europeo común" en el mercado de la energía, pues así se evitan "distorsiones", pero insisten en que en el panorama actual de crisis y tras haber ejecutado las medidas que Bruselas contempla, la situación de precios sigue al alza y afecta de lleno a los consumidores y a las empresas.

Flexibilidad para gestionar la factura eléctrica

Es en este contexto de crisis y de "situaciones excepcionales" en el que España solicita a la UE que se permita a los estados que atraviesan ese tipo de problemas disponer de mayor "flexibilidad para adoptar medidas".

El planteamiento de España llega después de la negativa de 9 países a la petición de reforma del mercado eléctrico, pues consideran que con las últimas propuestas que aceptó Bruselas es suficiente para atajar la situación.

Pero el Ejecutivo español no lo ve así y ha insistido en que se permita desacoplar los precios del mercado común. Por un lado, solicita fijar los precios de forma separada, para evitar así que el pico en los costes del gas incremente la factura, y esté más vinculado con las tecnologías limpias inframarginales.

Por otro lado, han solicitado también que se ponga un precio máximo al gas de forma que el precio marginal (que ahora está vinculado con los precios de la luz) no supere los umbrales máximos y den lugar a subidas como las que están produciéndose ahora.

El comisario europeo aboga por respetar el mercado único

Paolo Gentiloni ha participado en los desayunos informativos de 'Europa Press' y ha subrayado que las medidas que impongan los países para solventar la crisis de precios deben ser "temporales" y "respetar el mercado único europeo", ha recalcado.

El comisario ha culpado al aumento de la demanda de la subida actual de precios energéticos, algo que a su juicio es un "daño colateral" de la "fuerte" recuperación económica que se está viviendo tras la pandemia de coronavirus. Ha confirmado que están analizando la situación de lleno y ha insistido en que el "green deal' europeo no es parte de este problema, sino la solución, y ha apostado por seguir en la senda verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios