www.diariocritico.com

Las recetas de Bruselas para salir de la crisis de los precios de la luz

Las recetas de Bruselas para salir de la crisis de los precios de la luz
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 13 de octubre de 2021, 16:00h

La incesante subida de los precios de la energía ha llevado a la Comisión Europea a plantear un conjunto de medidas para mitigar su impacto en la factura de los consumidores. Además de las propuestas a corto plazo, Bruselas ha decidido estudiar la compra conjunta de gas y reservas estrátegicas, como han reclamado países como España y Francia.

La Unión Europea está sufriendo una fuerte e incesante subida de los precios de la energía, que según la Comisión, se debe principalmente al aumento de la demanda mundial, y en particular de gas, a medida que se acelera la recuperación económica tras el punto álgido de la pandemia. Varios Estados miembros ya han anunciado medidas nacionales para mitigar las subidas de precios, pero otros esperan directrices de la Comisión.

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha defendido la necesidad de adoptar medidas inmediatas para reducir el impacto de la subida de los precios en los hogares y las empresas este invierno. Según ha afirmado, "la situación actual es excepcional", aunque considera que deben ponerse en marcha otras medidas a medio plazo para resistir "cualquier volatilidad" durante el proceso de transición ecológica.

"La actual subida de precios exige una respuesta rápida y coordinada. El marco jurídico vigente permite a la Unión y a sus Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a los efectos inmediatos en los consumidores y la industria", ha manifestado Simson.

Medidas a corto plazo para afrontar la crisis de la energía

La comisaria europea ha detallado una serie de propuestas para proteger a los consumidores y las empresas, que deberían ponerse en marcha de forma inmediata:

- Proporcionar apoyo de emergencia a los ingresos de los consumidores en situación de pobreza energética, por ejemplo, mediante vales o pagos parciales de facturas

- Autorizar aplazamientos temporales del pago de facturas

- Evitar los cortes de suministro de la red

- Prever reducciones temporales y selectivas de los tipos impositivos para los hogares vulnerables

- Ayudas a empresas

- Investigar los posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado de la energía y pedir a la Autoridad Europea de Valores y Mercados que siga mejorando el seguimiento de la evolución del mercado del carbono

- Facilitar un acceso más amplio a los acuerdos de compra de energía renovable y apoyarlos con medidas de acompañamiento

Bruselas insiste en que "la transición hacia una energía limpia es el mejor seguro contra futuras perturbaciones de precios y debe acelerarse", aunque señala que "siguen siendo necesarias otras fuentes de energía, incluido el gas, que con arreglo a la actual configuración del mercado, sigue fijando el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto cuando entra en la red: la electricidad".

Aunque la Comisión considera que "existe un consenso general sobre el hecho de que el actual modelo de fijación de precios sigue siendo el más eficiente", apunta que es necesario un análisis más profundo.

La crisis de la energía también ha puesto de relieve la importancia del almacenamiento para el funcionamiento del mercado del gas de la UE. En la actualidad, la UE tiene capacidad de almacenamiento para alrededor del 20% de su consumo anual de gas, pero no todos los Estados miembros tienen instalaciones u obligaciones de almacenamiento.

Por ello, entre las medidas a medio plazo, se encuentra estudiar las posibles ventajas de la compra conjunta de reservas de gas por parte de los Estados miembros y las ventajas y los inconvenientes de la actual configuración del mercado de la electricidad.

La UE también apuesta por intensificar las inversiones en energías renovables y acelerar las subastas de energías renovables y los procesos de autorización; fomentar la capacidad general de almacenamiento de energía para apoyar la evolución de la cuota de energías renovables, también de las baterías y el hidrógeno; revisar la normativa sobre seguridad del suministro para garantizar un uso y un funcionamiento mejores del almacenamiento de gas en Europa; crear nuevos grupos regionales transfronterizos de riesgo en materia de gas para analizar los riesgos y asesorar a los Estados miembros sobre la formulación de sus planes de acción nacionales de prevención y emergencia e impulsar el papel de los consumidores en el mercado de la energía.

La comisaria Simson presentará esta batería de medidas en Parlamento Europeo este jueves y a los ministros de Energía el 26 de octubre. Los dirigentes europeos debatirán los precios de la energía en el próximo Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios