www.diariocritico.com

El Gobierno se abre a reformar la tarifa regulada de la luz

El Gobierno se abre a reformar la tarifa regulada de la luz
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)
viernes 01 de octubre de 2021, 18:05h

Ante la incesante escalada en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha iniciado los trámites para la reforma de la tarifa regulada de la luz. El Gobierno ha lanzado una consulta pública sobre la modificación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

El Ministerio de Transición Ecológica pretende recabar propuestas para reducir la volatilidad del PVPC, ya que actualmente, el 40% de los consumidores se acogen a esta tarifa que se ve afectada por las oscilaciones en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. El PVPC, introducido por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y regulado en el Real Decreto 216/2014, es un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista que incluye, de forma aditiva, el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización.

Por su configuración, el PVPC es una de las opciones más competitivas para el suministro de electricidad, tal y como revelan los informes de supervisión del mercado minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero ante la evolución de los precios en los últimos meses, se ha constatado que traslada "íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios a largo plazo".

Esta mayor volatilidad puede acentuarse según avance la transición energética y se sucedan períodos con precios bajos, por un mayor peso de generación renovable, con episodios de precios elevados, por la presencia de centrales con mayores costes variables, como los ciclos combinados de gas natural.

El Real Decreto-ley 17/2021 establece que se revisará el PVPC al objeto de que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. Pero más allá de esta disposición, "es oportuno plantearse la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de un bien tan básico en las economías domésticas como la electricidad".

El Ministerio de Teresa Ribera plantea la posibilidad de reformar la tarifa regulada, por lo que ha pedido opinión a los consumidores y al sector eléctrico a través de una consulta pública, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de octubre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios