www.diariocritico.com
La Unión Europea prepara una respuesta común ante la subida del precio de la luz
Ampliar
(Foto: EFE)

La Unión Europea prepara una respuesta común ante la subida del precio de la luz

miércoles 22 de septiembre de 2021, 17:47h

La escalada en el precio de la luz, que ha marcado niveles máximos desde mediados de agosto, ha llegado a Bruselas, en la reunión de este miércoles de los ministros de Energía de los países europeos. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que la Comisión Europea prepara ya una respuesta común para abordar a nivel comunitario la situación.

España, pero también otros países, han presionado a Bruselas para buscar soluciones a la incesante subida del precio de la luz en el mercado mayorista. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que "la mayor parte de los ministros europeos han manifestado su preocupación por la evolución de los precios de la energía", al tiempo que han defendido "una respuesta conjunta", ya que la situación afecta a varios países por el mercado único.

Así lo ha avanzado tras la reunión de los ministros de Energía de la UE, sobre la que ha asegurado que "ha sido muy productiva". "La comisaria europea (Kadri Simson) ha concluido el debate diciendo que están trabajando en propuestas de opciones flexibles para abordar esta situación a nivel europeo y en las próximas semanas darán a conocer sus propuestas para todos", ha señalado Ribera.

Ribera ha insistido en que "la respuesta estructural a la dependencia energética y los precios volátiles pasa por más eficiencia y más energías renovables".

"Las reglas del juego se marcan a nivel europeo: las soluciones a la distorsión actual de precios deben contar también con un marco conjunto", ha indicado la vicepresidenta tercera.

Mientras el Gobierno espera una propuesta de la Comisión Europea, ha solicitado al Congreso la tramitación urgente de las medidas para abaratar la factura de la luz. El Ejecutivo prevé una reducción del 22% de media en la factura mensual hasta diciembre y que el precio final a pagar este año sea igual al abonado en 2018. Por ello, se mantiene suspendido el Impuesto de Producción Eléctrica, se reduce el Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo que permite la Unión Europea -del 5,1% al 0,5% y se limita hasta marzo del año que viene la excesiva retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios