www.diariocritico.com

Argentina ya permite registrarse a las personas no binarias en los documentos de identidad

jueves 22 de julio de 2021, 08:40h

El documento nacional de identidad en Argentina suma desde este miércoles la opción "X" a la hora de definir género masculino y femenino de la persona solicitante, según establece un decreto presidencial que pone al país sudamericano a la vanguardia en este plano en América Latina.

Así, las personas que se consideran no binarias pueden registrar su identidad de género de esta manera oficial.

"Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos", dijo el presidente del país Alberto Fernández, quien participó en un acto de entrega de los primeros documentos de identidad con esta nueva opción de género. "Hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas", explicó.

"Espero que estos avances terminen el día en que el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o el género que sea, porque es eso lo que realmente debemos lograr", zanjó sobre el tema.

Las personas no binarias

El género no binario se aplica a las personas con una identidad de género fuera del binarismo de género (masculino y femenino), dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina.

Las personas de género no binario pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo (género maverique o disidente); con 2 (bigénero), 3 (trigénero) o más géneros (pangénero) simultáneamente.

Pueden tener un género fluido que transicione entre 2 o más géneros de forma perpetua o esporádica; o ser agénero si no se identifican con ningún género total o parcialmente.

Las personas no binarias (prefieren llamarse 'no binaries') se suelen incluir en las identidades transgénero, pero otros no se identifican con la transexualidad porque sigue patrones binarios.

No se les debe confundir con los Queer, que designa a cualquier tipo de disidencia sexual que entre bajo los parámetros de las identidades LGBT.

Hay varios famosos mundiales que se consideran no binarios, tales como las cantantes Demi Lovato o Miley Cyrus, los actores Elliot Page (antes Ellen Page) y Ezra Miller ('Flash' en el Universo DC)...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios