www.diariocritico.com

Así están las encuestas en los principales países del mundo: ¿quiénes gobernarán en los próximos ciclos?

Giorgia Meloni, visitando a Joe Biden en la Casa Blanca
Ampliar
Giorgia Meloni, visitando a Joe Biden en la Casa Blanca (Foto: Gobierno Italia)
viernes 25 de agosto de 2023, 10:20h

España celebró sus elecciones generales en el pasado mes de julio y aún estamos en plena fase de negociación para que un candidato pueda ser presidente. Nos iremos seguramente a finales de septiembre u octubre, si Feijóo no lo consigue, para poder saber si hay que volver a acudir a las urnas.

Pero aunque el resto del mundo nos observa, nosotros también ponemos un ojo a los principales países del planeta. Así están las encuestas en estas naciones clave en la geopolítica.

Alemania

Scholz, con MacronEn Alemania preocupa y mucho el avance de la ultraderecha que simpatiza con el post-nazismo. En cambio, ahora mismo ganarían las elecciones federales los conservadores de la CDU, herederos de Angela Merkel y que en las últimas elecciones fueron superados por los socialdemócratas del ahora canciller Olaf Scholz. La CDU conseguiría el 26,5% de los votos, según un sondeo de INSA. Pero segundo es la AfD (Alternativa para Alemania), la ultraderecha, con un 20,5% de los apoyos. El partido de Scholz (SPD) queda tercero con un 18,5% de los votos. La izquierda (Die Linke) se queda en el 5,0% y están más fuertes los verdes (Die Grüne) con el 14,0%. El centro representado por los liberales del FdP obtendrían el 8% y serían clave para decantarse por un bloque u otro.

Italia

Meloni y sus aliadosEn la vecina mediterránea sigue al frente la ultraderechista Giorgia Meloni, puesto que su partido, Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) llegaría al 29,2% de los votos. El bloque del gobierno de coalición saldría refozado en esta encuesta de Lab2101, puesto que La Lega de Matteo Salvini obtendría al 10,3% y Forza Italia, el partido del fallecido Berlusconi, se quedaría en el 7,2%. Incluso hay un partido que quiere un 'Brexit' a la italiana, el partido Italexit, que podría conseguir el 2,4% de los votos. El bloque progresista sigue de capa caída, con el 20,1% del socialdemócrata Partido Democrático y el 15,9% del izquierdista Movimiento 5 Estrellas.

Estados Unidos

Biden y Trump, durante un debateAún es pronto para hablar de encuestas serias porque las elecciones aún no tienen candidatos oficiales, pero muchos creen que habría otro duelo entre Joe Biden y Donald Trump, pese a las dificultades de uno y otro para estar en las próximas urnas. Biden por motivos de salud y Trump, por los legales. El caso es que la última encuesta asegura que hay un vuelco y los Republicanos volverían estar al frente con el 42% de los apoyos por el 39% de los Demócratas.

Otros países

En Europa, destaca una encuesta de Dinamarca que refleja que sí hay una mayoría del bloque progresista. Allí gobierna actualmente la socialdemócrata Mette Frederiksen, que podría continuar a tenor de los datos del sondeo de Voxmeter. Su partido obtendría el 23,0% de los votos y sería apoyado por los socialistas del SF, que llegan al 14,3%. Además, los ecologistas y los partidos agrarios sumarían si hiciera falta a favor de ese bloque.

En Países Bajos hay un empate técnico entre el bloque de centro-derecha y el progresista. El liberal y conservador VVD lidera los sondeos pero le siguen de cerca el socialdemócrata y ecologista PVDA y el partido agrario BBB. Sin embargo, cuarto está el ultraderechista y euroescéptico PVV, que podría decantar la balanza a favor de la derecha. En 2025 habrá elecciones para sustituir a Mark Rutte.

En Noruega, los conservadores del partido Høyre ganarían con el 30,6% de los votos, según un sondeo de Respons Analyse, y podrían arrebatar el gobierno al actual primer ministro, el laborista Jonas Gahr Støre. Su partido sólo obtendría ahora mismo el 19,8% de los apoyos. También en Noruega tienen sus ultras: el FrP llegaría al 12,1% de los votos nacionales y parece que deja al país en manos de la derecha de cara a las próximas elecciones, en 2025.

Fuera de Europa, en Israel, el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu sigue fuerte en los sondeos tras las últimas elecciones, pero es superado por los ultranacionalistas de National Unity. Si hubiera un acuerdo con partidos de centro y otros ultras, sí que podría haber un cambio de gobierno.

En Canadá, los liberales del primer ministro centrista Justin Trudeau son superados ya por la derecha del partido Conservador, que en el último sondeo de Nanos Research aparece con el 34,1% de los votos por el 29,5% del partido en el gobierno. Los socialdemócratas son terceros con el 19,8% de apoyos, los verdes llegan al 6,8% y los nacionalistas de Québec obtendrían el 7,2%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios