www.diariocritico.com

Encuestas 28-M: Almeida ganaría en Madrid pero necesitaría a Vox para gobernar

Ortega Smith y Almeida
Ampliar
Ortega Smith y Almeida (Foto: PP/Vox)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de mayo de 2023, 12:26h

La última encuesta de '40dB' para 'El País' y la Cadena SER pronostica una victoria del PP en el ayuntamiento de la capital española el próximo 28-M.

Según este sondeo, José Luis Martínez Almeida volvería a repetir como alcalde de Madrid con el 41% de los votos que le permitirían disponer de 27 ediles.

No obstante sería una victoria algo agridulce, pues la encuesta vaticina que no obtendrá los 29 concejales que suponen la mayoría absoluta, lo que haría que los populares dependiesen de Vox para hacerse con la alcaldía.

Mientras Vox mantendría sus 4 ediles e incluso podría obtener hasta 5.

Ciudadanos, compañero del PP hasta ahora, conseguiría 3 ediles y Podemos irrumpiría en el consistorio con otros 3.

En cuanto a Más Madrid, líder actual de la oposición en el ayuntamiento con 16 ediles, repetiría liderazgo pero con menos fuerza, pues la encuesta le da entre 11 y 13 ediles.

Situación similar a la del PSOE de la ex ministra Reyes Maroto, que le brindan entre 11 y 12. Un ligero aumento en comparación a los 8 que obtuvo el partido en 2019.

Ciudadanos, de la vicepresidencia a dudar por su representación

Desde hace meses Ciudadanos es un partido en caída libre y muchas encuestas le abocan a la extinción en grandes ciudades.

Madrid es uno de los pocos ayuntamientos donde siguen 'respirando' y según la última encuesta de '40dB' podrían volver a tener representación en el consistorio madrileño.

El sondeo vaticina un apoyo del 5,4%, lo que supera por poco el mínimo del 5% exigido para entrar en el ayuntamiento. Una situación que dificultaría que volvieran a asumir la vicepresidencia como ostenta actualmente Begoña Villacís.

Podemos obtendría, siempre según la citada encuesta, un 6% de los apoyos, lo que le incluiría también dentro de la corporación municipal.

Pero dados los márgenes de error de todas las encuestas es probable que tanto Ciudadanos como Podemos puedan quedarse fuera del ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios