www.diariocritico.com
Félix Tezanos
Ampliar
Félix Tezanos (Foto: Raúl Urbina/PSOE)

Tezanos se despide con otro CIS 'rebelde': el PSOE ganará las elecciones del domingo

lunes 17 de julio de 2023, 13:16h

Está claro que José Félix Tezanos se quiere despedir por todo lo alto y se recordará, para bien o para mal, este último barómetro del CIS con intención de voto al frente del CIS.

Y es que su 'encuesta flash' publicada este lunes contradice a todos los sondeos de empresas privadas y el PSOE aparece como el ganador de las elecciones del domingo.

En este sondeo, Pedro Sánchez y el PSOE ganan en las urnas con el 32,2% de los votos. En el CIS anterior obtenía el 31,0% de los apoyos nacionales, por lo que lo considera en alza en intención de voto.

Por su parte, el PP de Feijóo quedaría segundo, pasando ahora del 29,6% al 30,8%, subiendo, eso sí, como indican el resto de sondeos.

Este barómetro muestra a 'Sumar' cayendo, del 15,5% al 14,9% de los apoyos nacionales, pero todavía por encima de Vox como tercera fuerza política del país.

Por su parte, Vox subiría del 11,7% al 11,8% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles con una leve mejoría, pagando el trasvase de votos al PP.

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 8.798 entrevistas, realizadas entre el 10 y el 12 de julio, por lo que gran parte ya valoró el debate entre Feijóo y Sánchez del pasado lunes, 10 de julio. El error muestral declarado es: nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,1% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS se mantienen por tanto los actuales equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a todos los demás sondeos, publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.

Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora con PSOE+Sumar, reuniría el 47,1% de los votos del país.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 42,6% de los votos, y además sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, por lo que tendría imposible igualar a la izquierda.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios