www.diariocritico.com

Ataque al hospital de Gaza: presuntas mentiras de Israel para acusar a Hamás

Ruinas en Gaza
Ampliar
Ruinas en Gaza (Foto: Médicos Sin Fronteras)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de octubre de 2023, 11:08h

Hace unos días tuvo lugar uno de los ataques más mortíferos en esta última contienda del conflicto entre Palestina e Israel. Un proyectil cayó sobre un hospital en Gaza y dejó alrededor de 500 civiles muertos.

En un primer momento se apuntó a Israel, pero rápidamente el Ejecutivo israelí dió la vuelta al tema e insistió en que el ataque fue orquestado por Hamás. El cruce de acusaciones continúa y pese a que Joe Biden ha aceptado la versión de Israel tras la visita al país, expertos en la materia dudan de la versión oficial y hay una serie de pruebas y argumentos que apuntan a que se trató de un ataque israelí.

El periodista de guerra Carlos Hernández ha compartido en su cuenta de 'X' (antes conocido como Twitter), varias pruebas que contradicen de lleno la versión de Israel.

Las contradicciones de Israel

Ha recordado que en el momento del ataque, el periodista-portavoz de Netanyahu extraoficial, Hananya Naftali, compartió en redes la noticia atribuyendo el ataque a Israel porque aseguraba que en ese hospital se escondían milicianos de Hamás. Cuando Israel comenzó a negar el ataque debido a la masacre cometida y comentada en los medios internacionales, Naftali borró su tuit. Se justificó diciendo que se lo había inventado.

El Gobierno de Israel publicó un vídeo para 'demostrar' la culpabilidad de los palestinos en el ataque, pero al poco también tuvieron que borrarlo porque la hora que se reflejaba no coincidía con la hora del ataque. Pero como bien recoge Hernández, en la era de Internet es difícil borrar todos los vestigios digitales y aporta pruebas de este borrado.

Otro punto importante para poner seriamente en duda la versión israelí es la declaración del responsable religioso del hospital de Gaza, Hosam Naoum. Ha señalado ante los medios que varios días antes del ataque el ejército israelí les advirtió que debían abandonar el hospital porque sería atacado.

Una amenaza que finalmente se cumplió.

La conversación 'fake'

Uno de los últimos bulos difundidos por Israel y que se ha desmentido es la conversación entre milicianos palestinos que el portavoz del ejército israelí ha difundido.

Una comunicación interceptada en la que reconocían la autoría, pero los expertos de Channel 4 han confirmado que se trata de un montaje, un audio manipulado.

Además en la conferencia de prensa donde el portavoz presenta esta 'prueba', sitúa el lanzamiento del disparo detrás del cementerio que hay detrás del hospital. Pero al mostrar el mapa donde ubican el lugar, lo señalado no corresponde con el cementerio citado, sino con un lugar mucho más alejado. Otro error que ha llamado la atención.

El periodista recuerda también otros ataques o asesinatos a lo largo de la historia que Israel ha negado y que investigaciones independientes han corroborado su participación, por lo que su credibilidad no está en buena posición.

Esta última escalada de violencia del conflicto se ha llevado ya a más de 3.000 civiles en la franja de Gaza y la situación sigue empeorando. La población está totalmente acorralada ya que Israel ha cortado todos los suministros y salidas posibles.

Hoy mismo Egipto va a abrir su paso fronterizo con Gaza para favorecer la ayuda humanitaria, algo que las ONG han valorado positivamente pero califican de insuficiente, pues la población de Gaza está en una situación de extrema vulnerabilidad. Además, los planes del ejército israelí pasan por entrar de lleno y ocupar Gaza, por lo que la violencia que desembocaría la incursión podría ser catastrófica para los civiles.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios