www.diariocritico.com

Aumentan los casos de envenenamientos a niñas en Irán y el Gobierno culpa a Occidente

Ambulancia en la escuela de Jajroudi, en Teherán
Ambulancia en la escuela de Jajroudi, en Teherán (Foto: Twitter 1500tasvir_en)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de marzo de 2023, 12:15h

En los últimos meses centenares de niñas han sufrido envenenamientos en Irán y este fin de semana se ha vuelto a sufrir una oleada de intoxicaciones, han reportado medios locales y agencias internacionales.

Este sábado decenas de niñas han tenido que ser hospitalizadas tras ser envenenadas en varios colegios del país. Las jóvenes, de diferentes edades, han experimentado náuseas y mareos, aunque según las palabras del portavoz del departamento de Educación Hamidreza Shabani a la Agencia Tasnim, "se encuentran bien".

En la ciudad de Kavar unas 27 alumnas han tenido que ser ingresadas y al menos otras 30 en la localidad de Urmia. También en Zanjan, Hamedan y Kabudarahang se han reportado casos que elevan a más de 100 los ingresos de niñas y adolescentes con síntomas de intoxicación.

Pero algunas organizaciones activistas aseguran que hay muchas más ciudades afectadas, elevan la cifra a más de 40 y critican al Gobierno por estos ataques en los centros educativos femeninos.

El Gobierno iraní acusa a "enemigos del país" de los ataques

El Ejecutivo teme que estos incidentes, que se llevan repitiendo desde noviembre, vuelvan a desembocar en serias protestas contra el régimen como ya ocurrió tras la muerte de Masha Amini a manos de la Policía.

Por ello insiste en que se trata de ataques con gas perpetrados por "enemigos del país" en una clara referencia a Occidente.

Según el presidente Ebrahim Raisí todo es fruto de una "conspiración" para desestabilizar al régimen.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha tildado los incidentes de "operación psicológica" para generar el caso y ha asegurado que ya están investigando lo ocurrido, pero aún no han informado de ningún progreso al respecto.

"Tratan de provocar el cierre de los centros de educación y ciencia del país y revivir el fallido proyecto de los disturbios", reza el escrito de Interior.

Los envenenamientos están incrementando el descontento popular, especialmente entre los padres, y la crispación vuelve a aumentar en el país.

Parte de la sociedad ya clama contra el Gobierno y les tildan de "asesinos de niños". Desde noviembre más de 1.000 alumnas han sido envenenadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios