www.diariocritico.com
Michelle Bachelet
Ampliar
Michelle Bachelet (Foto: Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos)

Bachelet se despide de su cargo de Derechos Humanos en la ONU reconociendo "presiones" y que "el mundo no ha mejorado"

viernes 26 de agosto de 2022, 09:55h

Muy desalentadora la despedida en el cargo de Michelle Bachlet, que esta semana dejará de ser la Alta Comisaria de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Bachelet ha reconocido que "el mundo ha cambiado sustancialmente en el transcurso de su mandato", pero no para mejorar, y denunció "presiones" para entregar su esperado informe, que no llega, sobre la situación de la minoría musulmana uigur en China.

La chilena explicó el profundo impacto de la pandemia de covid-19, los efectos cada vez mayores del cambio climático y las repercusiones de la crisis alimentaria, energética y financiera derivada de la guerra en Ucrania.

“Los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos meses han vuelto a poner de manifiesto, de forma contundente, la necesidad de actuar urgentemente para proteger nuestro planeta para las generaciones actuales y futuras. Satisfacer esta necesidad es el mayor reto en materia de derechos humanos de esta época, y todos los Estados tienen la obligación de trabajar juntos en este sentido, y de cumplir con lo prometido, para aplicar plenamente el derecho a un medio ambiente sano”, aseguró Michelle Bachelet.

Para la alta funcionaria, cuyo último día en el cargo será el 31 de agosto, “la respuesta a la triple crisis planetaria de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad debe centrarse en los derechos humanos, incluidos los derechos a la participación, al acceso a la información y a la justicia, y abordando el impacto desproporcionado de los daños ambientales en los más marginados y desfavorecidos”.

China

Con respecto a las muchas preguntas de la prensa sobre si iba a publicar su informe sobre su reciente visita a China, Bachelet dijo que “está trabajando duramente” para acabar su publicación con respecto a la situación de la provincia de Xinjiang y la minoría musulmana uigur.

“Estamos trabajando en el informe, tenía toda la intención de que se publicara antes del final de mi mandato y lo intentaré", dijo. También señaló que, durante su visita oficial de mayo, había planteado a altos funcionarios chinos su preocupación por las violaciones de los derechos humanos, incluidas las denuncias de detenciones arbitrarias y malos tratos en las instituciones, y añadió que el informe de su Oficina examina "en profundidad" estas y otras acusaciones.

Venezuela

A preguntas de los periodistas, Bachelet respondió a la situación en materia de derechos humanos de algunos países, entre ellos, Venezuela. De este caso sostuvo que “ha habido progresos, pero quedan cosas por hacer, por ejemplo, hemos visto como el espacio de participación pública se ha reducido”.

Entre los aspectos positivos, recordó que antes de su llegada al cargo su Oficina no tenía espacio en Venezuela y ahora ésta tiene a 16 personas trabajando sobre el terreno.

“Ha habido diversos socios trabajando y espero que puedan reanudarse y haya algunos acuerdos para que las próximas elecciones se hagan de forma transparente y justas para que los resultados realmente representan lo que la gente de Venezuela quiera. El diálogo político es esencial”, concluyó.

Pena de muerte

Bachelet mencionó como un avance en materia de derechos humanos el progreso hacia la abolición de la pena de muerte, mencionando que 170 Estados la han eliminado o establecido una moratoria, de hecho o de derecho. Sin embargo, reconocio que le seguía preocupando el aumento del uso o la reanudación de la pena capital en otros países, como Irán, Arabia Saudí, Myanmar y Singapur, y otros, como China y Vietnam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios