www.diariocritico.com
Giorgia Meloni del partido Fratelli d'Italia
Giorgia Meloni del partido Fratelli d'Italia (Foto: Fratelli d'Italia )

Las encuestas apuntan a que Italia tendrá un futuro gobierno de neofascistas, ultraderecha y derecha clásica

viernes 26 de agosto de 2022, 09:29h

"¡Que viene el lobo!", dirían muchos. La realidad es que se avisó muchas veces y finalmente parece que en Italia habrá un gobierno incluso más allá de la ultraderecha en la próxima legislatura.

Las encuestas del país transalpino apuntan a que habrá un futuro gobierno donde compartirán espacio neofascistas, ultraderecha y la derecha clásica.

Si bien es cierto que como primeras opciones estarán al frente de los resultados el socialdemócrata Partido Democrátido (PD) del ex primer ministro Enricco Letta y el partido neofascista Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) de Giorgia Meloni, la clave estará en las fuerzas aliadas que tendrá cada uno.

Meloni contará con el apoyo de la Liga (Lega), el partido ultraderechista del que fuera recientemente vicepresidente y ministro del Interior Matteo Salvini, y también de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Las encuestas dan a la suma de las formaciones derechistas un 45% de los votos, aproximadamente.

Sin embargo, el PD apenas podría sumar a algunas formaciones de apoyo, que le llevarían en el mejor de los casos a sumar un 35% de los votos totales.

Posibles pactos

En estos momentos, el PD alcanza el 23,9% en intención de voto, casi misma cifra que suma de media Hermanos de Italia (23,7%), el partido de moda y continuo ascenso, que si bien condena el nazismo, el fascismo y el comunismo como peligros para la democracia, no veta la adoración de sus seguidores por la figura del dictador fascista Benito Mussolini.

La Lega se quedaría en el 14% como tercera opción en las urnas y el que fuera ganador en las últimas elecciones, el izquierdista Movimiento 5 Estrellas, apenas llegaría al 10,7%. Forza Italia alcanza el 7,6% de votos.

A estas posibles alianzas hay que añadir que la convivencia de las formaciones progresistas es casi imposible tras la ruptura que ha provocado la reciente caída del primer ministro, Mario Draghi, cuando Movimiento 5 Estrellas rompió el pacto de gobierno.

Las elecciones tendrán lugar justo dentro de un mes, el domingo 25 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios