www.diariocritico.com
Llega una DANA que sacudirá con tormentas a gran parte del país
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Llega una DANA que sacudirá con tormentas a gran parte del país

Este viernes, 26 de agosto, se comenzará a notar la llegada de una DANA subtropical a la Península, antes conocida como fenómeno de 'gota fría'.

La DANA es un acrónimo correspondiente a una Depresión Aislada en Niveles Altos, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.

Hoy se originarán chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza.

Con menor intensidad serán probables también en el sistema Central, y no se descartan en las sierras del sudeste, norte de Extremadura y resto de Baleares.

Las temperaturas máximas entrarán en descenso en gran parte de la Península, aunque en gran parte del suroeste peninsular y en Galicia, tenderán a ascender.

Se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Mínimas en descenso en el interior de la mitad norte.

Sábado 27

Chubascos y tormentas desde primeras horas del día, esperándose que sean fuertes o muy fuertes y con granizo en Baleares.

En el resto de la Península habrá intervalos de nubes medias y altas y de evolución, siendo probables chubascos y tormentas en gran parte del centro peninsular, sistema Central, Ibérica oriental, Pirineos, Cataluña y sierras del sudeste; en general, serán de menor intensidad y más dispersos cuanto más al oeste, aunque es probable que sean fuertes en el interior de la Comunidad Valenciana, Ibérica oriental y este de Castilla-La Mancha.

Temperaturas diurnas en aumento en zonas del tercio noroeste y meseta Norte, y en descenso en el resto del país. Es probable que aún se alcancen los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular, sin descartarlo en el sur de Galicia. Las mínimas, en descenso, excepto en los litorales del extremo sur peninsular, con pocos cambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios