www.diariocritico.com

Biden abre la puerta a que los soldados americanos sigan en Kabul más allá del 31 de agosto

> El presidente estadounidense confía en terminar las evacuaciones antes del día 31, pero no descarta mantener las tropas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 23 de agosto de 2021, 09:04h
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque considera que las tareas de evacuación culminarán antes del día 31 de agosto, ha abierto ahora la puerta a que las tropas americanas permanezcan en Kabul algo más de tiempo.

En una comparecencia desde la Casa Blanca, Biden explicó que el compromiso de retirarse del país el día 31 sigue vigente, aunque dada la dramática situación de Afganistán, especialmente en la zona del aeropuerto, y ante la peligrosidad de un posible atentado terrorista, la presencia de los soldados americanos podría extenderse algo más de tiempo.

"Muchas cosas pueden salir mal"

Ha subrayado que existen "discusiones sobre la extensión", pero que confían en poder mantener el compromiso de retirada para el día 31. Pero la situación, sumado a la petición de varios países para que extiendan más allá del 31 su presencia en Kabul y facilitar así las evacuaciones, el mandatario norteamericano no ha cerrado del todo la puerta.

Ha lamentado la complicada situación de los afganos y ha matizado que "no hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor", reconoce también que "muchas cosas pueden salir mal" y que barajan la posibilidad de que se produzca un atentado.

Según recoge RTVE, ante la posibilidad de que las tropas permanezcan en el país más allá de la fecha marcada, el 31 de agosto, los talibanes han señalado que ningún país occidental lo ha solicitado por el momento.

Entre 10.000 y 15.000 estadounidenses en Afganistán

Según los datos que maneja la Casa Blanca, en el país todavía hay entre 10.000 y 15.000 ciudadanos estadounidenses y más de 50.000 afganos (junto con sus familias) que han colaborado en estos años con EEUU y abogan por evacuarles también del país.

De momento Estados Unidos ha logrado sacar del país a unas 25.000 personas y este fin de semana el Pentágono instó a varias aerolíneas comerciales a colaborar en las tareas de evacuación, aunque no volarían desde Kabul, sino desde bases seguras. Biden también ha sellado con España un acuerdo para que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a personal colaborador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios