www.diariocritico.com

España acogerá temporalmente en las bases de Rota y Morón a los afganos que han colaborado con EEUU

España acogerá temporalmente en las bases de Rota y Morón a los afganos que han colaborado con EEUU
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

> Sánchez y Biden han mantenido una conversación telefónica para hablar sobre Afganistán y seguir colaborando

domingo 22 de agosto de 2021, 09:19h

La nueva crisis en Afganistán sigue teniendo en jaque a la comunidad internacional y muchos países siguen inmersos en las evacuaciones, calificadas por Joe Biden como "las más difíciles de la historia". España está siendo uno de los países claves en coordinar las labores de repatriación para toda la UE, incluso va a jugar un papel importante para Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta noche una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos líderes han compartido su preocupación por la situación en Afganistán, coincidiendo en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

Sánchez ha informado a su homólogo estadounidense de que España continúa trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables. Asimismo, ha informado acerca del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como hub del Servicio de Acción Exterior de la UE, mediante el cual irán llegando a nuestro país los ciudadanos afganos que han colaborado con la Unión Europea y otro personal al servicio de las instituciones europeas.

El presidente español ha informado en su cuenta de Twitter de dicha conversación, calificada de "fructífera" y ha corroborado que ambos países colaborarán estrechamente en las tareas de evacuación.

España acoge a personal evacuado por EEUU de forma temporal

En la conversación, que ha durado unos 25 minutos, los presidentes Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán. En concreto, el presidente Sánchez y el presidente Biden han acordado el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EE.UU. en tránsito hacia otros destinos.

Prueba de la excelente colaboración entre los dos países es que hoy mismo, a petición de EEUU, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión español que transportaba a 64 personas evacuadas que han colaborado con EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios