www.diariocritico.com

Biden anuncia "un cambio de era" y apunta al final de las operaciones militares para reconstruir otros países

Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca oficial)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 01 de septiembre de 2021, 08:38h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido a la nación en un discurso para justificar y defender la retirada de Afganistán después de 20 años. Ha subrayado que no quería extender más "una guerra eterna" y ha calificado como un "éxito increíble" las evacuaciones realizadas.

Tras la conquista de Kabul por parte de los talibanes, Biden ya subrayó en varias ocasiones su idea de no extender más allá del plazo acordado (31 de agosto) la presencia de las tropas en Afganistán. Unos tiempos que se han cumplido y los soldados han abandonado el país antes del día 31 debido a las "amenazas reales" de la zona. De hecho, antes de culminarse el plazo hubo un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto que acabó con la vida de decenas de civiles y 13 marines norteamericanos.

En cuanto a las tareas de evacuación, el presidente solo ha tenido buenas palabras. Las ha calificado de "éxito increíble" y ha elogiado que gracias a sus soldados y a la cooperación de aliados (entre ellos España) ha permitido sacar del país a 120.000 personas, completando así "una de las mayores evacuaciones de la historia", ha celebrado.

Fin del intervencionismo militar

El mandatario ha indicado que la salida de Afganistán es el principio del fin del intervencionismo militar de Estados Unidos. Ha subrayado que se trata de "un cambio de era" y se acaban así las intervenciones militares para reconstruir otros países.

Ha recordado que esta cuestión fue uno de sus compromisos electorales antes de llegar a la Casa Blanca y que, por tanto, aboga por cumplir. No obstante, no se olvida de las personas que todavía permanecen en Afganistán, ya en manos de los talibanes, y ha asegurado que "no abandonará" a todos aquellos que quieran salir y estén en riesgo.

Ha insistido en que "la seguridad de América" no mejora si las tropas siguen en Afganistán y ha rechazado por ello mantener "una guerra eterna" tras recordar a los 2.461 soldados fallecidos a lo largo de estos 20 años en Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios