www.diariocritico.com

La UE se compromete a ayudar a los países fronterizos con Afganistán para evitar una crisis migratoria

Mark Rutte, primer Ministro holandés; Angela Merkel, canciller federal alemana; Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Ampliar
Mark Rutte, primer Ministro holandés; Angela Merkel, canciller federal alemana; Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Unión Europea)
miércoles 01 de septiembre de 2021, 09:27h

Los titulares de Interior de los 27 se han reunido en Eslovenia para tratar la actual crisis de Afganistán después de la retirada de EEUU y la toma total del poder por parte de los talibanes.

Todos los Estados miembros han acordado ofrecer una respuesta conjunta y ayudar con más recursos financieros a los países colindantes con Afganistán para evitar otra crisis migratoria como la que ocurrió en Siria.

El Consejo, convocado por la presidencia eslovena, ha analizado durante cuatro horas la evolución de la crisis y el impacto de la llegada de ciudadanos afganos a Europa tras las misiones de evacuación llevadas a cabo durante la segunda quincena de agosto. Tras la reunión, los 27 han emitido una declaración conjunta en la que sellan el compromiso de la UE para responder de la mejor forma a la situación y establecer una línea de ayudas.

"Todavía no podemos concretar la extensión de esta nueva crisis, pero ello no impide que nos preparemos para actuar mejor que en el pasado; la declaración aprobada hoy es un primer paso en esa dirección", ha subrayado el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España, que ha permitido evacuar a 2.206 ciudadanos de Afganistán, de los cuales un 47% son mujeres y un 40% menores. "España está colaborando además con el Gobierno estadounidense para que las bases militares en Rota y Morón sirvan en sus tareas de repatriación", ha explicado.

"No podemos olvidar -ha precisado también- que la crisis exige una respuesta global por parte de la comunidad internacional, no solo de la Unión Europea".

Respuesta Global

La crisis migratoria de Siria hace 6 años desembocó en una oleada de refugiados que superó las expectativas de la UE y afectó a países como Grecia o Italia, que se vieron desbordados ante la llegada de refugiados.

Una situación que nadie quiere que se repita y por lo que la UE ha pedido una respuesta global para proporcionar asilo a todos los afganos que lo necesiten en unas condiciones dignas y seguras. Instan a seguir las directrices acordadas en el foro celebrado en julio junto con Estados Unidos y Canadá y relanzar de nuevo el proceso de acogida de refugiados, que estaba paralizado hasta el momento por la pandemia de coronavirus.

Además, la UE también ha acordado ayudar sobre el terreno a los afganos mediante las ONG que trabajan en el país siempre que las condiciones de seguridad lo permiten. Para ello se ha aprobado cuadruplicar el presupuesto de ayuda humanitaria a Afganistán y llegar hasta los 200 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios