www.diariocritico.com

La Unión Europea estudia volver a Kabul para vigilar que los talibanes cumplan lo prometido

La Unión Europea estudia volver a Kabul para vigilar que los talibanes cumplan lo prometido
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 04 de septiembre de 2021, 11:55h

La presencia de tropas internacionales en Afganistán finalizó el pasado 31 de agosto después de la salida de los últimos soldados norteamericanos de Kabul, pero la situación sigue todavía muy tensa.

Con la retirada definitiva de EEUU de Afganistán después de 20 años, los talibanes han conseguido tener el poder absoluto en el país, un asunto que preocupa gravemente a la comunidad internacional debido a sus conocidas formas de Gobierno, caracterizadas por una fuerte restricción a los derechos humanos y libertades, especialmente para las mujeres.

Los talibanes garantizaron que después de la retirada de EEUU retomarían los vuelos comerciales y que todos los afganos "con los papeles en regla" podrían salir del país si querían. También prometieron respetar los derechos y libertades de las mujeres asegurando que les permitirían trabajar.

Unas promesas que se cogen con recelo, incluso entre los propios afganos, pues los talibanes se rigen por la sharia, la ley islámica, pero interpretada de una forma muy restrictiva.

La UE quiere volver a Kabul para corroborar las condiciones

Aunque la mayoría de Gobiernos se niegan a reconocer a los talibanes, la situación parece que obligará a tener que dialogar con ellos, aunque sea solo de forma "puntual" por cuestiones "operativas", como subrayó hace varios días el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

La Unión Europea sigue apostando por seguir con las evacuaciones de todas aquellas personas que lo precisen y los 27 están dispuestos a dialogar con los talibanes bajo una serie de condiciones.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha resaltado que el asunto prioritario ahora es negociar con el Gobierno talibán cómo proseguir con las evacuaciones de los "cientos o miles" de personas que habrían querido poder evacuar y que por cuestiones logísticas y de tiempo, no se pudo.

La UE, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (entre otros organismos) han cesado ya sus desembolsos a Afganistán hasta ver cómo evoluciona la situación.

Por ello, según ha señalado Borrell, los talibanes "saben" que se enfrentan a una falta de liquidez si no cumplen las condiciones para el diálogo que les exigen, entre las que destacan la libertad para las mujeres, la libertad de prensa y que garanticen el acceso a la ayuda humanitaria a toda la población.

No obstante, los 27 están dispuestos a volver a Kabul siempre y cuando las condiciones de seguridad sean óptimas, algo que a corto plazo no se puede garantizar, según precisó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Por ello, según se habló en la reunión de los ministros de Exteriores de los 27, se valorará que Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) coordine a los Estados que quieran participar para tener presencia en Doha, el lugar seguro más cercano a Afganistán para poder establecer los contactos necesarios con el régimen talibán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios