www.diariocritico.com
Las vacunas de 'nueva generación' contra el covid, cada vez más cerca
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las vacunas de 'nueva generación' contra el covid, cada vez más cerca

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca han sido claves en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Gracias a su inoculación, las sucesivas oleadas del coronavirus no han resultado tan letales como lo fueron los primeros meses.

Dichas vacunas son intramusculares y todas (salvo la de Janssen) requieren de 2 dosis para alcanzar el grado de inmunidad adecuado, aunque en las últimas semanas varios países han comenzado a inocular una tercera dosis tras las recomendaciones de Pfizer y Moderna para ello.

Todas ellas previenen la enfermedad grave del coronavirus, lo que implica que se reduce notablemente el riesgo de acabar ingresado en el hospital y, por consiguiente, de morir. Cabe recordar que no garantizan una inmunidad 100% ni tampoco eliminan por completo la posibilidad de contagio, pero han supuesto una herramienta efectiva para frenar la virulencia de la pandemia.

¿Qué son las vacunas de nueva generación?

Las primeras vacunas se lograron en tiempo récord, menos de un año después de la irrupción del coronavirus, pero a medida que se ha estudiado el virus y gracias a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, ya se están desarrollando otras vacunas con mayores capacidades.

Se trata de las vacunas de nueva generación, ya que las consideradas como de 'primera generación' fueron las anteriores, diseñadas para combatir la cepa inicial de Wuhan, pero más de un año después, el coronavirus ha mutado y se han registrado múltiples cepas. Muchas de ellas más contagiosas y/o virulentas, por lo que es necesario adaptar las vacunas a las nuevas versiones para combatir la pandemia de una forma más eficaz.

Una de estas vacunas es la de la farmacéutica Novavax, un suero basado en proteínas, diferente a lo utilizado hasta ahora que han sido vacunas de ARN mensajero o de virus inactivados.

Probablemente la vacuna de Novavax sea la quinta en aprobarse para su uso en la UE. Falta la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque los 27 ya han acordado la compra de 200 millones de dosis en cuanto reciban el 'ok' definitivo.

Pero la de Novavax no es la única de nueva generación que está por venir, algunas en las que se está trabajando tienen sello español, como la de HIPRA, otro suero basado en proteínas recombinantes que inducirá una potente respuesta inmunitaria frente al covid. La vacuna española ya está inmersa en sus últimos ensayos clínicos y si todo va bien, se espera que su producción comience el próximo octubre.

Vacunas intranasales, el futuro

En esta nueva generación de vacunas que está por llegar, cobran especial interés las que son intranasales, es decir, que se aplican inhalándolas por la nariz.

Como se ha mencionado más arriba, hasta el momento todas son intramusculares, pero ya hay varios proyectos avanzados, como algunos que lleva a cabo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que apuestan por las vacunas inhaladas.

Entre otras ventajas, este tipo de sueros otorgan una inmunidad mucosal, una de las zonas de entrada del coronavirus, por lo que son capaces de frenar la infección en origen y disminuir así las probabilidades de que el virus se expanda en el resto del organismo.

Las vacunas actuales, según explican los expertos, se diseñaron para proteger o frenar la enfermedad, pues su creación responde al momento crítico de la pandemia. Pero las de nueva generación, especialmente las intranasales, darán un plus a la estrategia, pues su diseño es para frenar la infección y evitar así el contagio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios