Los 27 se han opuesto a la estrategia de Donald Trump de que Delcy Rodríguez, número 2 de Maduro, siga al frente de Venezuela. La Unión Europea ha solicitado que haya una transición democrática en el país liderada Corina Machado y Edmundo González, líderes de la oposición que para muchos ganaron los últimos comicios.
“Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado”, ha remarcado la portavoz Anitta Hipper en una rueda de prensa.
Defienden la labor de los opositores
Mientras Donald Trump ha permitido que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, continúe al frente del país si cumple con las demandas estadounidenses, Bruselas mantiene una postura diferente y ha instado a que sean Corina Machado y Edmundo González quienes lideren el rumbo de Venezuela.
Para los 27 ahora ha llegado el momento de una transición democrática y han ensalzado a los 2 líderes opositores como cabezas visibles de este movimiento.
En la rueda de prensa, la UE ha defendido que deben ser ellos por "haber luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos" y por haber liderado en 2024 un "movimiento pacífico" que, insisten, "millones de venezolanos votaron".
Aluden a la falta de legitimidad de Maduro
"Merece la pena recordar que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente. Y por tanto los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela", ha resaltado la también portavoz, Paula Pinho.
Bruselas también ha recordado "la necesidad de respetar el derecho internacional" y las premisas de la ONU, remitiéndose a estos parámetros también cuando los periodistas han preguntado sobre el asunto de Groenlandia y Estados Unidos.
Sobre este tema, han subrayado la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y la no violación de las fronteras, especialmente cuando es un miebro de la UE.