www.diariocritico.com

Biden llama "dictador" a Xi Jinping y deja con esta cara a su secretario de Estado

Anthony Blinken
Ampliar
Anthony Blinken
viernes 17 de noviembre de 2023, 18:40h

Las imágenes de la expresión de la cara del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, llamara "dictador" a su homólogo de China, Xi Jinping, tras una extensa reunión donde habían acordado restablecer relaciones, se han hecho inmediatamente virales.

El propio Blinken ha tenido que salir al paso y restar importancia este jueves a la curiosa escena que tuvo lugar el miércoles durante la rueda de prensa de Biden después del esperado encuentro bilateral, pero sus expresiones de no poder creérselo durante más de 10 segundos hablan por sí solas y ya han corrido como la pólvora en redes sociales.



"No es un secreto que tenemos dos sistemas muy diferentes. El presidente habla con franqueza y en nombre de todos nosotros (...) Está claro que seguiremos diciendo y haciendo cosas que no le gustan a China, del mismo modo que supongo que ellos seguirán haciendo y diciendo cosas que no nos gusten", comentó el secretario de Estado en una entrevista este jueves con la cadena CBS.

"Es un dictador"

El miércoles, una reportera preguntó a Biden si seguía manteniendo que Xi era un "dictador", como lo había llamado en junio. "Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra", manifestó entonces Biden, mientras Blinken, sentado en primera fila de la sala, pasaba ostensiblemente de la incredulidad a la incomodidad en pocos segundos.

Y es que el representante de Exteriores estadounidense tuvo una serie de gestos muy explicativos, primero se mordió levemente el labio, pensando que Biden no tendría que haber dicho eso, luego cambió de posición sus manos entrelazadas y las movió compulsivamente para acabar girando un poco su cabeza en señal de negación.

La respuesta del lado chino ha venido por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Mao Ning, quien no dudó en condenar "firmemente" esas declaraciones, aunque sin referirse al emisor de las mismas, Joe Biden. "Esta declaración es extremadamente errónea y suponen una manipulación política irresponsable", comentó Ning en una reunión informativa con periodistas este jueves.

Posteriormente aseguró que "hay que señalar que siempre habrá algunas personas con segundas intenciones que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China".

Reunión en San Francisco

Biden y Xi se habían reunido el miércoles en la bahía de San Francisco después que las comunicaciones entre ambas potencias estuvieran cortadas durante más de un año y ante la posibilidad de que sus tensiones terminaran en un conflicto abierto.

El encuentro, que se realizó en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés), terminó con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, que también decidieron retomar las intercomunicaciones entre sus Fuerzas Armadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios