www.diariocritico.com

Bruselas estudia cambios para obtener el carné de conducir y permitir las prácticas con un adulto

Conducción
Ampliar
Conducción
jueves 02 de marzo de 2023, 08:27h

La Comisión Europea ha presentado propuestas para modernizar las normas sobre los permisos de conducir, incluida la introducción de un carnet digital válido en toda la UE, y nuevas disposiciones para facilitar el cumplimiento de las normas de tráfico a través de las fronteras.

Las nuevas normas mejorarán la seguridad de todos los usuarios de la carretera y ayudarán a la UE a lograr su Visión Cero: no tener muertes en las carreteras de la UE para 2050. Prepararán mejor a los conductores para vehículos de cero emisiones y para conducir en las calles de la ciudad, junto con más bicicletas y vehículos de 2 ruedas y con muchos peatones alrededor.

También permitirán que los conductores jóvenes adquieran experiencia a través de un esquema de conducción acompañada: a partir de los 17 años, los jóvenes podrán aprender a conducir y obtener una licencia. Los que pasen de los 17 podrán conducir solos a partir de los 18 años, y trabajar como conductor profesional en cuanto un puesto de trabajo específico lo permita. Esto ayudará a abordar la escasez actual de conductores.

Normas de conducir modernizadas

Prácticas de conducciónLa propuesta sobre los permisos de conducción modifica la legislación de la UE existente y se inspira en las mejores prácticas que ya están en vigor en varios Estados miembros.

Un objetivo clave de las nuevas reglas será mejorar la seguridad vial, con medidas que incluyen:

  • Un período de prueba de al menos dos años para los conductores novatos después de aprobar la prueba, y una regla de tolerancia cero sobre la conducción bajo los efectos del alcohol . Esto es esencial, ya que aunque los conductores jóvenes solo representen el 8% de todos los conductores de automóviles, 2 de cada 5 colisiones fatales involucran a un conductor o pasajero menor de 30 años.
  • Permitir que los jóvenes realicen la prueba y se inicien en la conducción acompañada de turismos y camiones a partir de los 17 años , para adquirir experiencia al volante.
  • Adaptar la formación y las pruebas de los conductores para prepararlos mejor para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera. Esto ayudará a mejorar la seguridad de los peatones, los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas a medida que la UE transita hacia una movilidad urbana más sostenible.
  • Una evaluación más específica de la aptitud física, teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes. También se alentará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Para simplificar el reconocimiento de los permisos de conducción entre los Estados miembros, la Comisión propone la introducción de un permiso de conducción digital, por primera vez en el mundo. Será mucho más fácil reponer, renovar o canjear un permiso de conducir ya que todos los trámites serán online . En la misma línea, también será más fácil para los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE con estándares de seguridad vial comparables, canjear su permiso de conducir por uno de la UE.

Las reglas de prueba actualizadas tendrán en cuenta la transición a vehículos de cero emisiones . Por ejemplo, evaluarán los conocimientos y habilidades relacionados con los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y otras tecnologías automatizadas. A los conductores novatos también se les enseñará cómo su estilo de conducción tiene un impacto en sus emisiones, por ejemplo, el momento de los cambios de marcha. Finalmente, la masa permitida de un vehículo de categoría 'B' se ajustará para los vehículos de combustible alternativo, ya que los vehículos de cero emisiones que llevan batería pueden ser más pesados.

Aplicación transfronteriza eficaz

Las normas actuales de la UE sobre la aplicación transfronteriza han ayudado a garantizar que los infractores de tráfico no residentes no permanezcan en el anonimato. No obstante, en 2019 un 40% de los delitos transfronterizos se cometieron con impunidad , ya sea porque no se identificó al delincuente o porque no se ejecutó el pago.

La propuesta de hoy busca abordar esto al permitir que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley obtengan acceso a los registros nacionales de licencias de conducir. La Comisión también propone reforzar el papel de los puntos de contacto nacionales establecidos para que puedan cooperar mejor con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley involucradas en la investigación de delitos. Esto abordará las deficiencias actuales en la cooperación entre los Estados miembros en la investigación de delitos .

Además, la ley actual cubre algunos de los delitos más frecuentes y atroces, como el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

La Comisión propone ampliar el alcance de las infracciones de tráfico cubiertas a:

  • no mantener la distancia suficiente con el vehículo de delante;
  • adelantamientos peligrosos ;
  • estacionamiento peligroso ;
  • cruzando una o más líneas blancas sólidas ;
  • conducción en sentido contrario ;
  • no respetar las normas sobre el uso de los pasillos de emergencia ;
  • el uso de un vehículo sobrecargado .

Inhabilitaciones de conductores

Para evitar la impunidad entre los infractores de tráfico, se pondrá en marcha un nuevo sistema que permitirá una inhabilitación para conducir en toda la UE cuando un Estado miembro decida inhabilitar a un conductor debido a una infracción cometida en su territorio.

Hacer que los infractores de tráfico rindan cuentas en todos los Estados miembros es esencial para la seguridad vial. Sin embargo, según las normas actuales, cuando una infracción grave tiene como consecuencia una inhabilitación para conducir, no puede aplicarse en toda la UE si el conductor cometió la infracción en un Estado miembro distinto del que expidió su permiso de conducción.

La propuesta de hoy cubre las infracciones de tráfico graves, como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la muerte o lesiones corporales graves como consecuencia de cualquier infracción de tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios