www.diariocritico.com
José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional
Ampliar
José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional (Foto: Poder Judicial)

Posible escándalo judicial: el presidente de la Audiencia Nacional asesoró a Francisco Martínez en plena investigación de la 'Kitchen'

> El número 2 de Interior en tiempos de Rajoy recibió consejos en plena investigación de la 'operación Kitchen'

jueves 02 de marzo de 2023, 08:50h

Ha estallado otro más que posible escándalo en torno al PP y la Justicia, que compensa en parte el que estaba perjudicando al PSOE por el 'caso Mediador'. Hablamos de la noticia de la 'SER' sobre el presidente de la Audiencia Nacional.

El magistrado José Ramón Navarro se intercambiaba mensajes de Whatsapp con el ex secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno Rajoy, Francisco Martínez, cuyo cargo suponía ser el número 2 del Ministerio del Interior, a las órdenes de Jorge Fernández Díaz.

El presidente de la Audiencia Nacional le informó en estos chats de datos sobre la investigación judicial de la 'operación Kitchen', la cual estaba bajo secreto de sumario y que implicaba directamente a Martínez, ya que estaba preimputado y de hecho ya está formalmente imputado, enfrentándose a una petición de cárcel de 15 años, por malversación y encubrimiento, entre otros delitos.

El presidente de la Audiencia Nacional Según la 'SER', en estos mensajes Navarro facilitó datos a Martínez para que pudiera preparar su defensa al conocer por qué se le investigaba y qué delitos se le podían imputar. También le trasladó el contenido de interrogatorios del proceso de instrucción judicial.

Sin embargo, en conversación con este medio, Navarro negó estos hechos y afirmó que simplemente le dio "largas" ante estas peticiones y que simplemente habló con Martínez por pena, al verle como una persona "desvalida".

Las conversaciones filtradas

Francisco Martínez, ex secretario de Estado de SeguridadDichas charlas en Whatsapp entre Martínez y Navarro tuvieron lugar presuntamente a lo largo de casi un año, entre febrero de 2019 y el enero de 2020. Hubo "centenares de mensajes" en los que Martínez pedía datos para saber qué se investigaba, además de solicitarle conocer la posturas de la Fiscalía y del juez en el caso. Le pedía consejos para afrontar las acusaciones por si era imputado, conocer las fechas de posibles citaciones y acceder al auto judicial secreto.

En esas charlas, Navarro jamás se negó a conversar sobre este tema, que era secreto de sumario, y le respondió cosas como “ya te cuento en cuanto sepa”, “me entero y te digo", "mañana te digo en cuanto salga de las oposiciones”... Además, le intentó calmar e incluso se comprometió a encontrar información sobre por qué le querían imputar concretamente.

Navarro sól admite haber cometido alguna "imprudencia" por estas conversaciones, pero niega haberle facilitado datos que no podía compartir y no está probado que finalmente Martínez los obtuviera.

Los personajes

José Ramón Navarro fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo la mayoría de vocales conservadores nombrados por el PP, lo que aumenta la polémica. Casi un día después se desconoce si va a ser cesado o si dimitirá, y sólo el CGPJ puede apartarle del cargo.

Francisco Martínez fue secretario de Estado de Seguridad, lo que equivaldía en otro país a 'viceministro' en el Ministerio del Interior. Estuvo en el cargo entre enero de 2013 y noviembre de 2016, en la primera etapa de Rajoy como presidente. Aunque él negó haber ayudado en la trama de la 'operación Kitchen', que presuntamente usó medios públicos para espiar y obtener información delicada del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha acabado imputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios