www.diariocritico.com
Bruselas pide a los 27 que levanten la prohibición de los vuelos con Reino Unido
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Bruselas pide a los 27 que levanten la prohibición de los vuelos con Reino Unido

>La Unión Europea quiere preservar los viajes esenciales y la cadena de suministros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 22 de diciembre de 2020, 16:23h

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido ha hecho sonar todas las alarmas en un momento crítico para Europa que ya estaba viendo cómo se incrementaban notablemente los contagios en muchos puntos. Después de que las autoridades sanitarias británicas informasen del hallazgo de la nueva variante, que era más contagiosa de lo habitual y que "está fuera de control", algunos gobiernos europeos cortaron las comunicaciones aéreas con Inglaterra como medida de prevención.

Holanda, Bélgica e Italia fueron los primeros en tomar la medida de manera unilateral. Después les siguió Francia, Alemania...incluso España y Portugal también anunciaron el lunes la suspensión de vuelos con Reino Unido con la excepción de nacionales o residentes tras una conversación con la Comisión Europea (CE) en una reunión de emergencia.

La CE aboga por una respuesta coordinada, levantar la prohibición y "desaconsejar" los viajes no esenciales a Reino Unido

Tras otra reunión sobre el asunto de la nueva cepa del coronavirus y las prohibiciones de vuelos, la CE ha aprobado una recomendación al respecto basándose en lo que ya estipuló el Consejo Europeo el pasado octubre.

De nuevo, la recomendación se basa en la libre circulación como respuesta a la pandemia, por ello, desde Bruselas instan a los 27 a ejecutar una respuesta más coordinada y el levantamiento de la prohibición.

En el comunicado de la CE señalan que, aunque "es importante adoptar rápidamente medidas de precaución temporales para limitar la propagación de la nueva cepa del virus y se debe desalentar todo viaje no esencial hacia y desde el Reino Unido, se deben facilitar los viajes esenciales y el tránsito de pasajeros. Deberían suprimirse las prohibiciones de vuelos y trenes, dada la necesidad de garantizar los viajes esenciales y evitar las interrupciones de la cadena de suministro", señalan en el documento.

Por ello, en base al principio de precaución, desde las instituciones europeas aconsejan que "se debe desalentar todo viaje no esencial hacia y desde el Reino Unido hasta nuevo aviso" pero sin prohibir las conexiones aéreas o terrestres como han hecho varios estados. Explican que los ciudadanos de la Unión y los ciudadanos del Reino Unido que viajen a su Estado Miembro o país de residencia, así como los nacionales de terceros países que disfrutan de los derechos de libre circulación de la UE, deberían estar exentos de otras restricciones temporales, siempre que se sometan a una prueba o a una cuarentena.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios