www.diariocritico.com

La cooperante española Juana Ruiz, encarcelada por Israel, consigue la libertad condicional

Juana Ruiz
Juana Ruiz
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 01 de febrero de 2022, 13:16h

El comité penitenciario israelí ha decidido conceder la libertad condicional a Juana Ruiz, la cooperante española que se encontraba encarcelada en el país desde el pasado mes de abril. Ruiz fue condenada por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina que Israel consideraba ilegal.

El pasado mes de noviembre un tribunal condenó a la española a 13 meses de prisión (la cooperante ya estaba en prisión desde abril a la espera de juicio) por considerar que había ayudado a financiar a grupos terroristas, pues la ONG para la que Ruiz trabajaba es una organización criminal según alega Israel.

Ruiz aceptó un acuerdo de culpabilidad para que la pena fuese menor. En diciembre su defensa pidió la libertad condicional y por fin la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret ha aceptado la solicitud de liberación. Ahora solo falta la luz verde definitiva de la Fiscalía israelí.

Según la ley del país, ahora la Fiscalía tiene un plazo de 7 días para aceptar la medida y poner una fecha para la excarcelación o para presentar un recurso en contra.

Reside desde hace décadas en Palestina

La cooperante española, de 63 años, reside desde los años 80 en los terrenos palestinos ocupados, motivo por el cual se le aplicó la ley militar y el caso generó gran expectación internacional.

Juana trabajaba en la ONG 'Comités de Trabajo para la Salud', una organización que durante el proceso abierto contra ella, detenida desde el mes de abril, Israel catalogó como una organización terrorista a la que catalogan como "brazo civil" del Frente Popular de Liberación Palestino (FPLP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios