www.diariocritico.com

El calendario judicial complica a Trump su carrera electoral: el juicio arrancará en marzo de 2024

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)
martes 29 de agosto de 2023, 08:22h

El ex presidente, magnate y precandidato electoral Donald Trump va a tener que hacer frente a un juicio a partir del 4 de marzo de 2024 en un tribunal federal de Washington.

La acusación se basa en sus intentos de anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. Esta noticia agrega presión a su ya intensa agenda mientras se prepara para una posible campaña destinada a recuperar la Casa Blanca.

La jueza federalTanya Chutkan anunció este calendario después de una audiencia celebrada en la capital del país. Supone que Trump deberá comparecer en juicio en al menos 3 casos penales separados durante el proceso de nominación presidencial republicana.

Los abogados de Trump habían estado presionando para que el juicio se retrasara para el año 2026, argumentando que necesitaban tiempo para revisar las pruebas acumuladas por el gobierno, que constan de alrededor de 12,8 millones de páginas. Sin embargo, la jueza Chutkan rechazó esta solicitud, declarando que la fecha propuesta por la defensa era "innecesariamente tardía".

Además, el fiscal especial, Jack Smith, había expresado su deseo de que el juicio comenzara en enero de 2024, cerca del aniversario del asalto al Capitolio. Sin embargo, esta petición también fue descartada por la jueza.

En pleno 'Supermartes'

Así las cosas, el juicio de Trump está programado para comenzar un día antes del 'Supermartes', un día crucial en el cual más de una docena de estados celebrarán sus elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales.

Además de este juicio en Washington, Trump afrontará otro proceso el 25 de marzo en Nueva York, relacionado con la ocultación de un pago a una estrella porno.

Un tercer juicio está programado para el 20 de mayo en Florida, donde se le acusa de retener ilegalmente registros clasificados después de su mandato y de obstruir la justicia. Aún no se ha establecido una fecha para un cuarto juicio penal en Georgia.

Choque entre jueza y Trump

Trump, en un juzgadoTrump no estuvo presente en la audiencia del lunes y ha expresado públicamente su desacuerdo con la jueza Chutkan, acusándola sin pruebas de ser parcial en su contra. La jueza, por su parte, ha advertido a Trump que debería abstenerse de publicar declaraciones incendiarias en Internet sobre testigos y otras personas involucradas en el caso.

En respuesta a esta decisión judicial, Trump anunció que apelará la fecha del juicio, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre cuándo o cómo llevará a cabo esta apelación. Asimismo, ha calificado la investigación en su contra como motivada políticamente, una afirmación que ya había hecho en relación con los 3 procesos penales anteriores en su contra.

En uno de los casos, Trump se ha declarado inocente, mientras que en otro, programado en Georgia para el 6 de septiembre, se espera que se declare culpable. Este último caso también se relaciona con sus esfuerzos por anular su derrota en las elecciones de 2020.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios