www.diariocritico.com

Castillo niega que vaya a hacer de Perú la nueva Venezuela o Cuba: no es "chavista" ni "comunista"

sábado 24 de julio de 2021, 13:13h

El presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, descartó este viernes que en su gobierno vaya a copiar "modelos" extranjeros, insistiendo en que no es "chavista" ni "comunista", en referencia a los regímenes venezolano o cubano, tan en boca de toda la comunidad internacional en estos momentos.

Castillo finalmente ganó las elecciones presidenciales de junio por tan sólo 44.058 votos frente a Keiko Fujimori, la representante de la derecha conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Castillo, del partido Perú Libre, ha alcanzado 8,8 millones de votos a favor, el 50,125% de los emitidos. Fujimori, de Fuerza Popular, se quedó en 8,79, el 49,875% de los votos.

Castillo quiere crear una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, romper con el sistema financiero internacional renegociando el pago de la deuda internacional y nacionalizar sectores estratégicos, además de mejorar las condiciones de vida para la gran parte de una población enpobrecida, con deficiente acceso a una sanidad y una educación de calidad.

En la primera vuelta, Castillo ganó beneficiado por la división del centro-derecha en varias candidaturas. Obtuvo el 18,92% de los votos, acabando primero, frente al 13,41% de Fujimori.

Contexto político

Perú ha tenido 5 presidentes distintos en los últimos 5 años (Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino y Sagasti), y ha vivido un periodo muy convulso en lo político y social, con escándalos de corrupción, presidentes y altos cargos en la cárcel y grandes protestas ciudadanas contra el sistema.

Keiko Fujimori aspiraba a ser la primera mujer presidenta del país, apoyada por gran parte de los sectores politicos que se niegan a que la izquierda extremista tome el poder en Perú, pero no consigue librarse de la losa del legado de su padre, recientemente indultado pero que pasó años en prisión por graves delitos de corrupción, además de delitos contra los derechos humanos.

Desde 2010 preside Fuerza Popular, partido representante del fujimorismo, y ya intentó la victoria en los comicios de 2011 y 2016, siendo derrotada por un estrecho margen en las segundas vueltas electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios