www.diariocritico.com

Galicia ya pide 'certificado covid' para entrar en locales de ocio y restauración; otras lo harán en breve

Galicia ya pide 'certificado covid' para entrar en locales de ocio y restauración; otras lo harán en breve
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 24 de julio de 2021, 11:35h

Como ya han hecho países como Francia, en algunas comunidades de nuestro país también se empieza a pedir a los ciudadanos tener un 'certificado covid' para acceder a locales y actividades de ocio y hostelería.

En concreto, desde este sábado, en Galicia se pide desde un 'certificado covid' para entrar en locales de ocio y restauración; Canarias lo hará a partir del lunes 26. La Región de Murcia está a punto de implementarlo.

En el caso gallego, esta medida funcionará de la siguiente manera: se establece un control de acceso que garantice una restauración y hostelería seguras. Así, para acceder al interior de estos locales en los ayuntamientos en niveles máximo y alto de contagios se exigirá: el certificado de vacunación completa; una prueba negativa en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección, quedando exentos de cualquiera de estas acreditaciones los menores de 12 años.

Todo esto con el objetivo de buscar la máxima seguridad, al tiempo que se evita que los bares y restaurantes tengan que cerrar cada vez que un ayuntamiento llega a un nivel de riesgo máximo o alto. Además de incrementar la participación en los cribados de los menores de 40 años, ya que solo están acudiendo 4 de cada 10 citados.

Asimismo, con el nuevo modelo: en el nivel máximo el aforo será del 30% en interior y del 50% en exterior, y habrá que acreditar la vacuna, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad para acceder.

Y en el nivel alto será del 50% en interior, teniendo que presentar la acreditación sanitaria para acceder; y del 50% en exterior.

No será necesario esta acreditación para entrar en los establecimientos de los ayuntamientos en nivel medio, donde el aforo será del 50% en interior y del 50% en exterior. Y tampoco en el nivel medio- bajo, en el que el aforo será del 50% en el interior y del 100% en las terrazas.

Ocio nocturno

En cuanto a los locales de ocio nocturno, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya explicó esta semana que, como ya estaba previsto, deberán permanecer cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.

Sobre este punto, recordó que además seguirá siendo obligatorio la instalación de un medidor de CO2; contar con un registro de clientes; el uso de mascarillas y la distancia de seguridad; y el cierre se mantendrá en la 1 de la mañana para la hostelería y en las 3 para los locales del ocio nocturno.

Reuniones sociales

En relación a las reuniones, se solicitó con éxito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la autorización para exigir el control en las reuniones, de manera que se permitirán las reuniones de no convivientes de máximo 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o bien 2 grupos de convivencia.

Lugares de riesgo alto

En Galicia, pasan a nivel máximo 7 ayuntamientos: O Barco de Valdeorras, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. Les acompañan en nivel alto, en la provincia de A Coruña, los municipios de Melide, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa y Ribeira; en Lugo los de Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo; en la provincia de Ourense, además de Avión, Barbadás y Carballiño estará la ciudad de Ourense; y, en la provincia de Pontevedra estarán Vigo, Pontevedra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

El resto de Galicia quedará en nivel medio o medio-bajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios