www.diariocritico.com
China permitirá a las parejas tener hasta 3 hijos para frenar el envejecimiento del país
Ampliar
(Foto: Pixabay)

China permitirá a las parejas tener hasta 3 hijos para frenar el envejecimiento del país

> Desde 2016 el Gobierno chino permitía tener sólo un máximo de 2 hijos

lunes 31 de mayo de 2021, 16:19h

China da un gran cambio en sus políticas demográficas y desde ahora permitirá a las parejas tener hasta 3 hijos. Desde 2016 sólo estaba permitido tener 2, pero los datos del último censo han mostrado un serio problema de envejecimiento.

En China el censo se realiza cada 10 años y en el mes de mayo de 2021 se ha hecho público los últimos datos actualizados, que han puesto de manifiesto un envejecimiento de la población del país.

Según las cifras, en 2020 China superó los 1.411 millones de habitantes, unos 72 millones más que en la década anterior, pero en comparación a otros períodos el crecimiento de la población se ha ralentizado mucho y es ya el más lento desde los años 50 del siglo XX. La tasa de nacimientos es de 1,3 hijos por cada mujer, un número propio de países envejecidos.

Gran cambio para "mejorar la estructura poblacional"

Lejos queda ya aquella dura política del 'hijo único' que imperó en China a partir de 1979 (y hasta 2016) ante el temor de un crecimiento poblacional desorbitado. Tras años de un control férreo con multas y sanciones a las parejas que incumplían la política de natalidad, llega ahora una época en la que el Gobierno apuesta por mejorar la tasa de natalidad del país.

Según recoge RTVE, el cambio de poder tener hasta 3 hijos por pareja ya se ha aprobado en una reunión gubernamental presidida por Xi Jinping, aunque por el momento no se ha confirmado una fecha exacta de su entrada en vigor.

La posibilidad de las parejas chinas de tener ahora hasta 3 hijos viene acompañada también de otras políticas para incentivar la natalidad como mejorar las bajas por maternidad, disminuir el gasto en educación de las familias (que había aumentado en los últimos años) así como retrasar la edad de jubilación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios