www.diariocritico.com

El Partido Comunista chino celebra su XX Congreso en un Pekín blindado

El Partido Comunista chino celebra su XX Congreso en un Pekín blindado
Ampliar
(Foto: Gobierno chino)
domingo 16 de octubre de 2022, 13:25h

Este domingo comienza el XX Congreso del Partido Comunista de China en Pekín, donde el Gobierno ha impuesto fuertes restricciones de movilidad por las medidas contra la COVID. Sumado al hecho de que este evento, que la formación celebra cada 5 años, podría romper todos los precedentes si finalmente se eligiera al presidente Xi Jinping por tercera vez.

“Se puede esperar que se vaya a refrendar el cambio de Constitución que hizo Xi Jinping en el 2018 y que le permitirá tener un tercer mandato para los máximos órganos del Partido Comunista chino, y le otorga a Xi Jinping el poder absoluto” aseguró a ‘RTVE.es’ el director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, Rafael Bueno.

El encuentro del partido durará una semana, donde se presentarán las principales políticas internas y externas que se adoptarán en el partido en los próximos 5 años.

No obstante, China está viviendo una etapa en la que se enfrenta a desafíos tanto internos como externos, desde los problemas económicos hasta los problemas con Taiwán.

“Podremos ver las primeras pinceladas de lo que se puede esperar de China en los próximos años”, ha explicado a RTVE.es el analista de Descifrando la guerra, Ander Sierra.

¿Por qué se celebra este Congreso?

El Congreso del Partido Comunista chino es la reunión más importante del ciclo político de la formación, que se celebra cada 5 años, y cuyo objetivo es anunciar nuevos nombramientos clave, incluido el del líder del partido.

Además, en este encuentro, el partido también discute cambios en los estatutos de la formación y diseña una agenda política para el país.

El evento comienza este domingo, dura aproximadamente una semana y se celebra en el Gran Salón del Pueblo de la Plaza de Tinanmen.

Asimismo, el encuentro se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, en línea con la insistencia del presidente chino de mantener su política de cero COVID para contener y acabar con el virus dentro de sus fronteras.

Durante esta semana, los alrededor de 2.300 participantes elegirán a unos 200 miembros del Comité Central del partido, que deberán designar a su vez a los 25 integrantes del Buró Político y a los de su Comité Permanente, que es el máximo órgano de decisión del gigante asiático.

Y si todo va según lo previsto, al final de este congreso, Xi Jinping será nuevamente confirmado como secretario general del partido, consolidándose como el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.

¿En qué se diferencia este Congreso de los anteriores?

Durante más de 2 décadas, es decir, cada 2 congresos el Partido Comunista chino elegía a un nuevo secretario general. Sin embargo, en 2018 la formación anunció que esos límites constitucionales habían sido eliminados, dando a Xi la capacidad de continuar un tercer mandato como jefe del partido.

“En el XX Congreso del partido hay un cambio. Rompe totalmente con la estructura que había montado Deng Xiaoping de un liderazgo compartido”, ha explicado Bueno.

“Había un líder, pero había un esfuerzo por introducir, si no una cierta democratización, un cierto bipartidismo dentro del propio Partido Comunista chino (...) y entre ellos se repartían el poder”, detalló el experto.

En este sentido, “aparte del tercer mandato, que antes era imposible y que puede perpetuar a Xi Jinping hasta que fallezca”, lo importante de este congreso es que “acaba con este bipartidismo dentro del propio partido”, concluyó el director de Casa Asia.

Por su parte, Sierra opinó que este congreso también es importante porque “va a marcar las dinámicas y las principales políticas que adoptará China en los próximos años”.

Habrá un especial énfasis en Taiwán, cuál será una de las soluciones a esa reunificación nacional, y también en todo lo relacionado con la ralentización económica, el impulso tecnológico, la prosperidad común…”, añadió el analista.

¿Qué supone el reforzamiento de Xi Jinping?

Asimismo, se espera que en esta cita, el partido estudie una enmienda a los estatutos de la formación que podría acabar en un cambio de la constitución interna para reforzar aún más la posición de Xi.

“Xi Jinping, al igual que Mao Zedong, lo que ha hecho es buscar el poder absoluto a través del control”, indicó Bueno.

“El actual secretario ya tiene el poder absoluto en el partido, en el Ejército y lo que le falta es el poder sobre la sociedad. Mao Zedong lo tuvo más fácil para tener el control sobre la sociedad porque era una sociedad fundamentalmente rural y muy pobre, pero Xi Jinping se ha encontrado con una China donde la mayor parte de la población ya es una población urbana”, ha añadido.

China eleva el pensamiento de Xi Jinping al nivel de Mao

Según este experto, el hecho de que el presidente chino tenga un poder total “puede llevar a producir cierta preocupación”.

“Un líder con el poder absoluto y sin nadie que controle o sin que haya esa capacidad de crítica interna dentro del partido como había antes, puede llevar a que tome medidas que no siempre sean las adecuadas y que cometa el error de tomar medidas muy extremas, como estamos viendo con la política de cero COVID, una política más nacionalistas y a lo mejor más agresiva”, subrayó Bueno.

Además, a pesar de que no hay límites formales de mandato para el secretario general del partido, si Xi Jinping permanece en el puesto principal de la formación, romperá otra norma: la del límite de edad.

A los 69 años, Xi se burlaría de la norma de que altos funcionarios que tengan 68 años o más en el momento del Congreso se tengan que jubilar.

“Esto puede tener consecuencias a nivel interno porque se están violando unas reglas que se establecieron hace 20 años en el partido”, ha indicado Sierra.

“Si Xi Jinping decide nombrar a sus protegidos en los principales órganos de liderazgo, a pesar de tener más de 68 años, se está vulnerando otro principio. Esto podría tener un riesgo en un futuro de que pueda originar luchas internas”, añadió.

¿A qué desafíos se enfrenta la China de Xi Jinping?

En las últimas décadas, la economía de China ha experimentado un auge, pero ahora se enfrenta a una grave situación económica debido a los bloqueos por el COVID, el alza de los precios, así como la recesión global provocada por la guerra en Ucrania.

Por esta razón, los expertos coinciden en que en el ámbito interno, el principal desafío al que se enfrenta el gigante asiático es su economía.

“Durante 20, 30 o 40 años, China ha crecido a unos niveles increíbles, a casi 10 dígitos durante tres décadas. No obstante, ahora está llegando a un punto en el que la ralentización económica es lo más normal. La nueva normalidad, como lo llaman ellos. Uno de los principales obstáculos que tendrá Xi Jinping es superar esa barrera y poder convertirse en una potencia económica consolidada”, aseveró Sierra.

Y a nivel interno, Xi Jinping también se enfrenta a los críticos de su estrategia de cero COVID para controlar la pandemia, un asunto que también estará sobre la mesa del Congreso del Partido Comunista.

“Se están viendo ahora gracias a las redes sociales pancartas en contra de los propios líderes chinos y de Xi Jinping. La gente empieza a estar cansada de esta política tan férrea de casos cero de COVID y la economía, que empieza a ir muy mal”, declaró Bueno.

En cuanto a desafíos externos, el presidente chino también ha favorecido un enfoque de línea dura en las relaciones con los países occidentales, en particular en lo que se refiere a Taiwán.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán llevó a Pekín a realizar ejercicios militares, entre ellos el lanzamiento de misiles reales, alrededor de la isla.

Taiwán tiene un gobierno elegido democráticamente, pero durante más de 70 años China ha considerado a la isla como una provincia suya que unirá al continente en el futuro.

“El principal obstáculo que puede tener China a nivel externo es el enfrentamiento que está teniendo con Estados Unidos y sobre todo en relación a Taiwán porque Estados Unidos quiere defender a Taiwán para evitar esa reunificación”, ha sentenciado Sierra.

Por su parte, Bueno explicó que China “tiene desafíos muy grandes en este mundo en transformación donde tiene que encontrar su espacio y en el que ha generado mucha preocupación a sus vecinos regionales”.

“Sobre todo por esta pugna por cambiar el modelo de gobernanza global con Estados Unidos, que es un país al que le quedan años de seguir siendo la primera potencia del mundo, pero China cada vez se acerca más y tiene un concepto de lo que debe ser esta gobernanza del mundo muy diferente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios