www.diariocritico.com
Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 y Cristina Campos, finalista
Ampliar
Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 y Cristina Campos, finalista (Foto: Twitter Planetalibros.com)

La escritora del bestseller 'Palmeras en la nieve', Luz Gabás, se hace con el Premio Planeta 2022

domingo 16 de octubre de 2022, 14:20h

Luz Gabás es la ganadora del Premio Planeta y su preciado millón de euros. Esta novelista aragonesa es la ganadora de la edición número 71 del galardón con su novela ‘Lejos de Luisiana’, y Cristina Campos queda finalista con ‘Historias de mujeres casadas’, según anunció la editorial.

Gabás (Monzón, 1968), ya abordó el pasado colonial español con su libro superventas ‘Palmeras en la nieve’, que estaba situado en Guinea Ecuatorial. En cambio ahora, la trama se ubica en la Luisiana estadounidense de finales del siglo XVIII, momento en que la entonces colonia francesa se convirtió en territorio de ultramar español.

“Es una novela histórica que transcurre en el enorme territorio que España poseyó en el corazón de América. Es una historia de amor, pero también de amistad y de relaciones familiares", ha explicado Gabás. "Y de un tema que me obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón", añadió.

El marco histórico es el llamado 'Interregno español', que tuvo lugar entre 1763 y 1803, cuando las tropas napoleónicas recuperaron la soberanía francesa. Ya que durante el dominio español, la población francófona de Luisiana siguió creciendo en habitantes, aunque llegaron inmigrantes canarios y andaluces, en un periodo en el que también creció el número de esclavos.

Segundo premio para Cristina Campos: finalista y ganadora de 200.000 euros

El segundo premio del Planeta, que con 200.000 euros supera por ejemplo al Premio Cervantes, le ha sido otorgado a la novelista Cristina Campos (Barcelona 1975), con una obra que la editorial reseña como la historia de una mujer para la que "después de 20 años de matrimonio, el amante imaginario con quien siempre había soñado, se hace realidad" y que recorre "todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad".

Se trata de la segunda novela de Campos, tras ‘Pan de limón con semillas de amapola’, que fue adaptada al cine por Benito Zambrano en 2021 y por cuyo guión adaptado fue la propia Campos nominada a los Goya este mismo año.

Y la ahora finalista del Planeta es una figura conocida del sector audiovisual, donde se dedica al casting para largometrajes y series desde hace diez años.

“Estoy acostumbrada a estar en solitud, en mi estudio. Es una de las noches más hermosas de mi vida. He puesto el alma en esta novela", ha dicho Campos.

"La novela arranca con tres mujeres de mi edad que se conocen en el entorno laboral y lo que hago a través de sus acciones es diseccionar la historia de sus matrimonios. La protagonista, Gabriela, es una periodista casada desde hace más de una década. Todo está bien hasta que se cruza con un hombre y empieza una doble vida en la que piensa que solo va a vender su cuerpo y acaba vendiendo su alma. La novela habla de la incapacidad de algunas mujeres para separar el sexo del amor”, explicó la autora.

Por último, el jurado del premio, que este año contaba con 9 en lugar de 10 finalistas, tras ser descalificada una novela por haber sido previamente publicada, ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios