www.diariocritico.com

Michael viaja a China para pedirle que ejerza su influencia sobre Rusia y evite la guerra nuclear

Michael viaja a China para pedirle que ejerza su influencia sobre Rusia y evite la guerra nuclear
Ampliar
(Foto: Twitter Charles Michel)
jueves 01 de diciembre de 2022, 16:04h

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este jueves en Pekín que "China puede influenciar a Rusia" para que respete las fronteras internacionales en la guerra de Ucrania y no realice amenazas nucleares.

Michel ha realizado una visita de un día a Pekín para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping, y ha dejado claro que confía en que la posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le otorga al gigante asiático la "posibilidad de usar su influencia" con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Todos compartimos una responsabilidad en pos de la paz, y desde el respeto a la carta de principios fundamentales de la ONU, le insté al presidente Xi a usar en la próxima cumbre en abril su influencia en Rusia", ha afirmado Michel.

Occidente quiere estrechar lazos con China

La visita se produce tras el reciente viaje a Pekín del canciller alemán, Olaf Scholz, y del encuentro del líder chino con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20 celebrada en Indonesia.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordaron en octubre cómo enmarcar la relación con China en el futuro, un debate en el que coincidieron en que habrá que defender los derechos y libertades fundamentales europeos e "introducir más reciprocidad" en las relaciones económicas con Pekín.

El presidente del Consejo Europeo también ha afirmado que el mandatario chino le ha dejado claro que China "no le está proveyendo armas" a Rusia y ha manifestado que el gigante asiático considera las amenazas nucleares realizadas por Putin como algo "que no es aceptable".

"Con Xi hablamos de que en las próximas semanas, toda la comunidad internacional, incluida China, debería usar todas las herramientas posibles para convencer al Kremlin para que acabe con la guerra y respete las fronteras de Ucrania", ha declarado el mandatario europeo.

Protestas por la política china de 'COVID cero'

Por último, Charles Michael ha confirmado que durante su reunión con Xi se trató el tema de las recientes protestas por la política china de 'COVID cero', que implica confinamientos de ciudades y campañas de PCR masivas.

"Para la Unión Europea el derecho de reunión pacífica es un derecho importante garantizado por instrumentos internacionales y las constituciones nacionales", ha afirmado Michel, quien ha invitado a China a reanudar los foros sobre derechos humanos con el organismo europeo.

Además, en la conferencia realizada en la Embajada de la Unión Europea en la capital china, el presidente del Consejo Europeo ha asegurado que las farmacéuticas europeas están "preparadas para proveer vacunas si las autoridades sanitarias de China las aceptan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios